19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se cumplen 5 días sin Zoila Márquez; piden a las autoridades que no haya simulación en el caso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Iván Pastor, el esposo, pide protección para sus hijos e integrantes de ambas familias

- Publicidad -

Han pasado cinco días sin que las hijas y el esposo de la periodista Zoila Edith Márquez Chiu sepan dónde se encuentra, después de haber salido el sábado 7 de diciembre de su domicilio, poco después de las 14 horas para entregar unas películas que rentó en un videoclub ubicado en la avenida Cinco Señores.

Salió en su automóvil Pointer, con calcomanías de letras orientales y el establecimiento donde se dirigía se ubicada a menos de 5 minutos en automóvil. Salió en pants, sin arreglar, regresaría rápido.

Pero las horas pasaron y no regresó a casa, dejó teléfono, documentos y tarjetas bancarias, la angustia hizo a su esposo y familiares solicitar ayuda a través de las redes sociales para dar con ella.

La información fue compartida por cientos de usuarios en Facebook y Twitter; medios de comunicación local y nacional hicieron lo propio por encontrar a la compañera de trabajo, amiga y madre de dos hijos.

Esto hizo eco en asociaciones de periodistas como Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, que lanzó un llamado a las autoridades a resolver el caso y que aparezca con vida la reportera.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta semana emitió un boletín informando que se tomará de oficio dicho caso.

El procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, mencionó en rueda de prensa hace unos días que no se tenían indicios de secuestro o desaparición forzada o voluntaria, que no había pistas ni personas que dieran información sobre su paradero.

Descartó que fuera víctima de un secuestro por su labor periodística, además de que no se puede considerar como tal, pues los familiares no han sido contactados para pedirles un rescate.

Después de cinco días sin tener noticias de las autoridades que investigan el caso de la reportera Zoila Márquez Edith Chiu, familiares, amigos, sociedad civil y compañeros del gremio periodístico se reunieron este jueves para hacer una exigencia pública a las autoridades para que Zoila regrese a casa sana y salva.

Poco a poco fueron reuniéndose, mirándose en silencio, sin decir nada, el dolor, la angustia e impotencia se reflejaban en sus rostros.

Cada uno encendió una vela, una veladora, algunos portaban fotos, cartulinas pidiendo “que regrese Zoilita”, pidiendo a los zacatecanos unirse, pues nadie está exento de ser víctima de la delincuencia y que se sume a la búsqueda.

Más de 100 personas se congregaron con veladoras y cartulinas al exterior de la puerta principal de la Catedral Basílica, para exigir solución en el caso de la desaparición de la reportera Zoila Márquez.

Lanzaron consignas como, “No más simulación, queremos solución” y “Todos somos Zoila”, gritando con fuerza, con indignación, mientras transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar se detenían a escucharlos, a ver qué pasaba.

Iván Pastor, esposo de Zoila, pidió al gobernador y al procurador Arturo Nahle que no se abandone el caso y que se dé con el paradero de la reportera. Asimismo, que se revisen las cámaras de seguridad del C4, pues a cinco días de su desaparición, no se tiene pista alguna.

“Pedimos que no haya simulación en el caso, nos dijeron que tenían a todas las corporaciones trabajando en el caso y no es cierto, su primo y yo fuimos a la caseta de Aguascalientes, ahí preguntamos a unos policías estatales si ya tenían la información de la desaparición de su esposa, y dijeron que no habían boletinado nada”, dijo Pastor.

Pidió protección para sus hijos y su familia, así como a la familia de Zoila, pues señaló que policías ministeriales lo han acusado de ser el responsable de la desaparición de su esposa. Exigió que se designe a personal capacitado para dar solución al caso y no a agentes que busquen chivos expiatorios.

“Quiero reiterar que hago responsables a todas aquellas autoridades que por medio de la fuerza y amenazas nos han amedrentado, de cualquier cosa que nos llegara a pasar a mis hijos, a la familia de Zoila y a mi familia; que quede claro esto, estamos aquí dando la cara”, enfatizó Pastor.

Exhortó a los medios de comunicación a emitir información veraz y no mal informar a la sociedad sobre este caso, agradeció a quienes han dado seguimiento a la desaparición de Zoila, pero apuntó que hay algunos que han falseado información.

Solicitó la participación de la Armada de México y el Ejército en el caso, y que se busque información en las cámaras de vigilancia de comercios cercanos, de tiendas y casas de seguridad. “Ella va a aparecer y va a aparecer bien, tiene que aparecer”, enfatizó el esposo de la periodista.

MAR llama a no bajar la guardia hasta encontrar a la periodista


Los integrantes del Grupo de Coordinación Local reiteraron de manera unánime los esfuerzos que se han realizado para esclarecer la desaparición de Zoila Márquez Chiu, a los que se suma el trabajo del personal de la Policía Federal, de ocho entidades de la República.

En la reunión semanal celebrada la noche de este jueves, autoridades estatales y federales consolidaron las acciones para encontrar a Márquez Chui, desde su desaparición el sábado 7 de diciembre.

El gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó las investigaciones y operativos que no han cesado, por parte de las instancias estatales, e hizo un llamado a no bajar la guardia hasta encontrarla.

Precisó que es prioritario consolidar la coordinación entre el estado y la Federación para abundar en las investigaciones que permitan dar con el paradero de Márquez Chiu.

En la reunión también estuvo presente Rodolfo Saab Chapa, coordinador Regional Occidente de la Policía Federal (PF), quien ofreció el respaldo del personal de las ocho entidades a su cargo para sumarse al trabajo de búsqueda.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado, indicó que hasta el momento se atienden todas las líneas de investigación con el apoyo de familiares y amistades.

Refirió que desde el día que se tuvo conocimiento de la desaparición es buscada por elementos policiales de los tres órdenes de gobierno y del Ejército Mexicano.
Nahle García aclaró que, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, se da seguimiento a algunas líneas de investigación que se han venido revelando.

El funcionario estatal aseveró que es un caso difícil porque hasta el momento nadie ha solicitado rescate ni se ha localizado el vehículo en el que salió, aunque se avanza poco a poco en las investigaciones.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que las Unidades Regionales de Seguridad han sido activadas y en ellas hay fotos de la mujer y del vehículo.

Además, aclaró que por parte de la Policía Estatal Preventiva y de la Metropol se hace un patrullaje permanente con el propósito de estar en posibilidades de detectar el vehículo.

Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la PGR, y Héctor M. Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, afirmaron que se ha ofrecido todo el apoyo tecnológico para las investigaciones.

Sánchez Moreno comentó que también se tiene un monitoreo permanente en las carreteras de todo el territorio nacional para detectar el vehículo o a la persona desaparecida.
Por su parte, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reveló que ya se hizo una búsqueda en las cámaras de videovigilancia de la capital del estado.

Sin embargo, a pesar de que en el C-4 estuvo presente el propio esposo de Márquez Chiu, desde el sábado en la noche, no se logró detectar el paso del vehículo en el que salió de su casa.

A la reunión también acudieron Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad de Gobierno del Estado.

También participaron el general Francisco Antonio Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial, y Agustín Jaime Ortiz Arellano, director general de Transporte, Tránsito y Vialidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -