14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Normal Ávila Camacho, entre las 10 mejores instituciones formadoras del país: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Al finalizar el año, la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho se mantiene como una de las 10 mejores instituciones formadoras de docentes a nivel nacional, según los indicadores que arrojan sus procesos académicos y administrativos, afirmó su director Ramiro Torres Bañuelos.

- Publicidad -

Al respecto, informó que durante este año la Normal puso a elevar sus indicadores de calidad, por ejemplo el número de docentes incorporados al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), la creación de cuerpos académicos, mientras que los alumnos mejoraron sus resultados en los exámenes generales de conocimiento e ingreso al servicio docente.

Destacó también el mejoramiento de la infraestructura, pues se acondicionaron aulas digitalizadas para que cada alumno cuente con una computadora y con ello impulsar el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sin embargo, “somos de la idea que la calidad no tiene límites y en la medida en que se alcanza alguna posición, la intención es continuar mejorando día con día en todos los procesos”, indicó el director.

Torres Bañuelos informó además que el próximo 15 de enero la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer la convocatoria para iniciar un proceso de diagnóstico y fortalecimiento de la educación Normal, mediante la cual se llevarán a cabo foros estatales para revisar la situación de cada plantel y a partir de ello proponer cuestiones que permitan su mejoramiento.

Reiteró entonces que la inserción de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho en todos esos procesos, la sigue colocando como una de las mejores 10 instituciones de un total de 472 escuelas normales que hay en México.

Los indicadores que más favorecen a la Normal, explicó, son los resultados de los alumnos en las diversas evaluaciones que se les aplica y los niveles de fortalecimiento del profesorado y de los cuerpos académicos.

En ese sentido, Torres Bañuelos informó que “representamos en términos de la planta docente 4 por ciento a nivel nacional y más de 70 por ciento a nivel estatal en lo que se refiere al número de maestros integrados acciones de fortalecimiento del profesorado”.

Sobre el tema financiero, dijo que aun se desconoce el presupuesto que tendrá la Normal para el próximo año, pero manifestó que el subsidio ordinario que aporta la Secretaría de Educación de Zacatecas no es suficiente para atender todas las necesidades. Sin embargo, hay la posibilidad de someter varios proyectos a concursos, mediante los cuales se accede a recursos extraordinarios.

“Es insuficiente el recurso para las necesidades que tenemos y con esos apoyos que conseguimos y gestionamos es como hemos podido hacer nuestros proyectos, porque de otra manera no sería posible”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -