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viernes, 29 marzo, 2024
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Arbitrariedad en la escuela de derecho

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

En la Unidad Académica de Derecho, donde se están formando los futuros abogados, se cometen arbitrariedades. Soy parte de la planta docente, y tengo autoridad para decir que a partir de septiembre de 2012, con la nueva administración en la que funge como director el doctor Rubén Sataray Ramos y como responsable de Programa la doctora Hilda Patricia González García, he sido objeto de hostigamiento sobre todo por parte de esta última autoridad; se han lesionado mis derechos como docente, en aras de fomentar la irresponsabilidad, la pereza y la ignorancia entre el alumnado.

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1.- Al iniciar el examen extraordinario de Teoría General del Derecho en el primer semestre el día 10 del mes actual, se presentó la maestra Hilda Patricia González García, y pidió hablar conmigo. A su oficina, también llegó una licenciada de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

El objeto era que los alumnos habían presentado denuncia porque obtuvieron calificaciones reprobatorias en el examen ordinario. La maestra González García me dijo que pedían que el examen que estaba por aplicar, tuviese carácter ordinario. La licenciada acudió al salón y les aclaró a los alumnos que el examen que se les aplicaría era con carácter de ordinario.

¡Imaginen ustedes la cara de los alumnos irresponsables y desobligados!

El resultado fueron calificaciones excesivamente bajas: 1.5; 2.7; 3.2. Etc.

El jueves 12 de diciembre, con el mismo grupo apliqué examen extraordinario. Veré cual será el resultado

2.- En el mes de abril del presente año, en uno de los grupos de primer semestre, me encontré con la novedad de que algunos alumnos se quejaron. El director simplemente les asignó otro maestro y a la par, se encontraban tomando la clase pero en el audiovisual. Solicité una explicación que me fue negada, lo cual violentó mi derecho humano de audiencia, de hablar, de defenderme.

3.- A finales del mes de septiembre de 2012, estaba aplicando el primer examen parcial a mis cuatro grupos, inexplicablemente se presentó el licenciado Armando de la Cruz de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y trataba de entregarme un citatorio para comparecer día y hora a declarar en esa instancia por una denuncia que se presentó en mi contra. Desconozco el motivo, pero se dejó el expediente para caso ofrecido ¿?

Con estos abusos y arbitrariedades se me causan perjuicios porque:

Se coarta mi libertad de cátedra.

Me resta autoridad ante los alumnos.

Lesiona mi trayectoria como docente, como universitaria, como profesionista y como ciudadana.

Mi trabajo no gusta, porque no fomenta la pereza: 70 clases en el semestre, salvo días perdidos; 4 exámenes acumulativos; lectura de 4 libros al semestre. Análisis y debate sobre un problema de actualidad. Notas de clase. Al finalizar capítulos, cuestionarios revisados. Tomar clase diariamente.

En Derecho Civil I, además de la parte programática, hacemos un ejercicio práctico, que comprende desde la demanda, emplazamiento, contestación de demanda, petición de apertura del juicio a prueba, ofrecimiento y admisión de pruebas, alegatos, citación para oír sentencia y sentencia. Hacemos un simulacro de desahogo de pruebas. Designo entre los alumnos, al juez, a los abogados, a las partes, a la secretaria, etc.

Los temas del Derecho Constitucional, se prestan para invitar cada semestre a personas que asistan al audiovisual de la Escuela, con el objeto de que expongan a algún tema polémico. En este semestre, invité al diputado Federal Tomás Torres Mercado, quien juntamente con el licenciado Jorge Luis Chavira Sánchez, abordaron la Reforma Educativa. Otros invitados fueron el licenciado José Luis Medina Lizalde y el ingeniero Ignacio Martínez Ortiz, quienes trataron la Reforma Energética. Otro más fue el licenciado Aquiles González Navarro, comentó el tema de la Reforma Laica. El 2 de octubre, por este semestre no organicé conferencia, pero dirigí a los alumnos para montar dos periódicos murales alusivos.

La doctora Hilda Patricia González García como responsable del Programa, no enaltece a la Escuela ante las complacencias y caprichos estudiantiles, por el contrario, da pauta para que los alumnos logren su objetivo y se sientan satisfechos.

Considero importante señalar que soy una maestra que no merezco el trato descrito.
Tengo en mi haber, licenciatura, maestría, doctorado. Fui magistrada electoral; consejera electoral; asesora jurídica del PT y del Frente Popular de Zacatecas; cofundadora del Grupo de Derechos Humanos Tenamaxtle; autora de Comentarios Libres; colaboradora de El Sol de Zacatecas; soy colaboradora de La Jornada Zacatecas y abogada postulante.

Merece tomar en cuenta que la Defensoría de los Derechos Universitarios actúa también de manera arbitraria ya que son improcedentes las denuncias: a).- en contra de evaluación del docente; b).- cuando la denuncia se presente en colectivo y c).- contra las opiniones que exprese el docente.

Por eso, puedo expresar lo que pienso y siento, pues no vivimos bajo el imperio de una ley mordaza.

Sin embargo, en la Unidad Académica de Derecho, el trabajo, la investigación, la responsabilidad y la academia, no gustan, porque parecen estar más ocupados en quedar bien con el alumnado para salvaguardar la imagen y, con ello ganar votos para ocupar cargos. ■

Mi función no es ésa.

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