11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recibe asilo de ancianos Divina Providencia el Premio Estatal de Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hoy a nivel nacional será entregado un galardón a las mujeres que dan comida a los migrantes

- Publicidad -

“La primera sorprendida soy yo de que se nos dé un regalo, un premio, por hacer lo que debemos de hacer y cuando todavía tenemos en mente mucho que nos falta por hacer”. Estas fueron las palabras de la religiosa Alicia Delgado Nieto, quien este miércoles recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos por su labor como directora del asilo de ancianos Divina Providencia.

Es la primera ocasión en la que se entregó este reconocimiento en Zacatecas, después de las modificaciones legislativas que se dieron en meses pasados y en las que se determinó la necesidad de instaurar dichos premios en todas las entidades del país.

Con el objetivo de distinguir a los zacatecanos que “pregonan la cultura de la legalidad, la defensa del planeta, la denuncia de la violencia, o el derecho que todos tenemos a los servicios de salud, el disfrute de la libertad, la cultura y la solidaridad humana. Todo esto y más encierra la iniciativa de reconocer a los defensores de los derechos humanos”, explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón.

La importancia de haber otorgado el premio a una institución que se dedica al cuidado de las personas adultas mayores fue resaltada por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, al asegurar que cada vez es más grande este sector de la población. Por ello, puntualizó, existe el requerimiento de impulsar acciones y proyectos que ayuden a dignificar la vida de estos ciudadanos.

“En México, de acuerdo con un informe del Inegi, existen 10.9 millones de adultos mayores, con una perspectiva de crecimiento que nos indica que para el año 2030 habrá más adultos mayores que menores de 15 años, y para el año 2050 30 por ciento de la población total del país será mayor de 60 años”, expuso el funcionario.

Por su parte, el ombudsman zacatecano, Joel Correa Chacón, agregó que este jueves será otorgado a nivel nacional el Premio de Derechos Humanos, el cual será recibido por Las Patronas, quienes son amas de casa que se dedican a proporcionar principalmente alimentos a migrantes que transitan por territorio mexicano, a bordo del tren de carga conocido como La Bestia.

“Las patronas buscan, en el tránsito lleno de peligro, construir un destino diferente y ellas al menos les resuelven durante parte del trayecto el alimento. Este grupo de valientes mujeres serán reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -