18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

PIB de Zacatecas, entre los que más avances tuvo en el país durante 2012, informa Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Sector primario, el segundo que más creció en la nación, sólo después de Tlaxcala

- Publicidad -

■ Rubro secundario presenta un incremento de 2.4 por ciento en el periodo señalado

De acuerdo con los resultados que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa, Zacatecas destaca entre los estados que más avances tuvo en el país durante 2012.

Según el reporte, que deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México, Zacatecas se ubicó en el noveno lugar dentro del grupo de entidades que mayor crecimiento tuvo del PIB durante el año pasado, respecto a 2011, con una tasa de crecimiento anual de 5 por ciento; sólo por debajo de Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro y Coahuila.

De forma desagregada, el sector que mejor comportamiento presentó durante el año referido fue el primario, en donde se engloban actividades integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Con un crecimiento de 29 por ciento, cifra por arriba de la media nacional en este sector (8.3 por ciento), Zacatecas fue el segundo estado que mejor comportamiento tuvo durante 2012, por debajo únicamente de Tlaxcala que experimentó una variación de 57.7 por ciento.

En seguida del sector primario se ubicó el terciario como el que más avances tuvo con 3.9 por ciento, donde se ubican las actividades englobadas en servicios donde se encuentran el comercio, transporte, información en medios masivos, servicios financieros, servicios educativos, servicios de salud y esparcimiento, entre otros.

Y por último, pero también presentando una variación positiva, se encontró el sector secundario o industrial, en donde se concentran las actividades mineras, la industria manufacturera, construcción, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final. Dicho rubro creció el periodo señalado 2.4 por ciento

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -