3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas no se va a construir nada derivado de la Reforma Energética, asegura Tello Cristerna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Disminuirá costo en tarifa de luz, dijo; no especificó porcentaje estimado, sino que será paulatino

- Publicidad -

El senador Alejandro Tello Cristerna expuso que la Reforma Energética, aprobada ya al interior del Senado de la República, no tendrá como resultado en Zacatecas la construcción de infraestructura relacionada con el sector energético, tanto de petróleo como de electricidad; “no se va a construir nada derivado de la reforma”, enfatizó.

En este sentido, precisó que uno de los puntos que se incluye en la modificación legislativa es el de la ampliación de la red de gas natural, pero aclaró que la construcción del gasoducto en la entidad no tiene relación con el texto autorizado en el Senado, puesto que comenzó antes de que se presentara la propuesta de reforma.

En cuanto a los beneficios concretos y que de manera directa llegarán a suelo zacatecano, únicamente mencionó la reducción que habrá en el costo de las tarifas de luz, aunque tampoco especificó el porcentaje de disminución, pues se espera que sea paulatino.

Por ello, añadió que sería “poco serio si te digo es 10 o 15 (por ciento), porque todo va a depender de la velocidad con la que nos vayamos tecnificando, que vaya habiendo ese tipo de inversiones” en el sector de las energías alternativas.

Esto es así, explicó, porque las disminuciones más grandes en el costo de la electricidad se dan cuando se empiezan a utilizar las fuentes renovables de energía como la eólica y la solar.

El senador agregó que “es complicado focalizar a un estado” los beneficios que se obtendrán con la Reforma Energética.

Aparte, calificó este dictamen como una reestructura total de México ya que un tercio de los recursos del país se consiguen a través del petróleo.

Defendió, además, que lo “que se está haciendo es abrirle la puerta, no privatizando, sino abrirle la puerta a nuevos socios que puedan trabajar con Pemex de la mano.

Obviamente va a haber mucha más derrama y eso va a traer muchísimos beneficios directos e indirectos porque va a crecer industrialmente el país, va a haber muchas empresas, va a haber empleo, impuestos, pero también porque a final de cuentas va a haber mucho más dinero”.

En cuanto a otro de los cambios que se plantean y el cual fue incorporado a la propuesta en las últimas horas de su discusión, cuando el dictamen ya había sido aprobado en lo general, fue el de ampliar las posibilidades de las empresas mineras para que también puedan explotar el gas y el petróleo que se encuentre en los terrenos que tienen concesionados.

Al respecto, sostuvo que la legislación inicial no permitía este tipo de prácticas pero, a raíz de las modificaciones que se hicieron, se estableció la posibilidad de que las compañías mineras “puedan situarse como empresas que exploten o que extraigan (los recursos mencionados de gas y petróleo), pero obviamente bajo muchas condiciones y, sobre todo, nunca teniendo la propiedad”.

Por tanto, en este tema, concluyó que “una empresa minera definitivamente en un hipotético caso podría constituirse con la posibilidad de entrar también en el sector petrolero, pero bajo todas las reglamentaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -