11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Celebran 20 años de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio Mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Anuncia Peña Badillo creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

- Publicidad -

Una jornada de reconocimientos y de anuncios de modificaciones legales, normativas y administrativas que tiene que ver con el cuidado, manejo y preservación del patrimonio de los zacatecanos, fundamentalmente el material, y definiciones esbozadas sobre la utilización de éste para la obtención de derrama económica que dijo el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, debe derivar en “beneficio de la gente en empleos, prosperidad compartida y en bienestar para todas las familias zacatecanas”, fue lo que caracterizó al 11 de diciembre de 2013 en su cualidad de fecha conmemorativa de los 20 años de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los nombres de Federico Sescosse Lejeune, Raúl Toledo Farías, Salvador Díaz Berrio y Álvaro Ortiz Pesquera, fueron escuchados en reiteradas ocasiones en las voces del mandatario Alonso Reyes, el alcalde Carlos Peña Badillo y el cronista del estado, quien fungió como maestro de ceremonias en el evento protocolario de este festejo realizado este miércoles en el Ex  Templo de San Agustín, para recordar su labor  que derivó al fin en 1993, y después de varios intentos,  en que se considerara a la ciudad de Zacatecas en su carácter de “valor universal excepcional”.

Otros reconocimientos se extendieron al ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez y los ex presidentes municipales que en este lapso de tiempo se dijo, coadyuvaron en la preservación y conservación del Centro Histórico de Zacatecas; el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Tópicas, Rafael Sánchez Preza y el cronista del estado.

Alonso Reyes  expuso  a esta celebración como un acontecimiento de importante significado para el pueblo zacatecano  pero también  hizo referencia a la distinción  como “la gran responsabilidad que tenemos no sólo con los zacatecanos de hoy y de mañana sino con las futuras generaciones de la nación y del resto del mundo”.

Sobre  este tema y la forma en que se ha abordado en su gestión, expresó,  se tiene la firme convicción de que el progreso de la entidad se encuentra en su vocación turística y cultural  como una herramienta para alcanzar un desarrollo integral de la población y las familias, misma que debe “ir de la mano con la conservación de nuestra herencia material e inmaterial”.

En el evento Alonso Reyes estampó su firma en la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, misma que destacó  como la reforma más importante y amplia realizada desde  1965 y con la que el estado se coloca como un referente a nivel nacional.

Este ordenamiento sustituye a la Ley de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas y recupera “los progresos” de las reformas de la misma realizados en 1987,  2010 y 2012.

De ella destacó el que las declaratorias estatales deberán contemplar simultáneamente la protección y conservación del patrimonio tangible e intangible, más allá de los inmuebles o polígonos protegidos y entre otros aspectos, el que la protección será corresponsabilidad de las autoridades municipales en los Centros Históricos protegidos. Y  asimismo crea el Registro Público del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas.

En su ocasión al hablar Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital del estado, destacó  la reingeniería administrativa que se realiza en el ayuntamiento 2013-2016. Informó al respecto, la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que será la instancia normativa que atendrá la zonificación y administración del suelo y el otorgamiento de licencia y permisos para construcción, misma que contará con dirección especializada para el  Centro Histórico.

También se contará con una Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, en la lógica de convertir a esta actividad en “prioritaria para la capital de zacatecas”.
A partir de 2014 las oficinas del Registro Civil se situarán en la Casa Municipal de Cultura Zacatecas, expuso. Esta medida pretende conformarse como un medio para agilizar la dinámica económica de los comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico.

Nuria Sanz, oficial encargada de la Oficina de Unesco en México, expresó en este contexto que se tienen cifras alarmantes en todo el mundo acerca del proceso de urbanización. Dentro de 30 años, más de 75 por ciento de la población del mundo se ubicará en estas áreas y esto tendrá “un efecto dominó” en aquellos lugares que son más potentes patrimonialmente y  por tanto más vulnerables a perder “su carácter y su escala”.

En este sentido reconoció la creación de las secretarias anunciadas por Peña Badillo como “un proceso y manera de entender los riesgos de futuro”.

En este acontecimiento 6 niños, en representación de los 20 que conforman en su totalidad este grupo fueron designados como “custodios de la ciudad de Zacatecas”, cada uno de ellos será guardián de un edificio o monumento histórico.

Firma de Convenio Marco entre Gobierno del Estado y Unesco
Este miércoles también fue celebrado, entre Gobierno del Estado y la representación en México de Unesco, la firma del Convenio Marco de Colaboración en Materia Educativa, Cultural y Científica.

Éste permitirá entre otros aspectos generales implementar el programa de capacitaciones del Centro Unesco en materia de patrimonio mundial, dar continuidad al Plan de Manejo del Centro Histórico  y elaborar los reglamentos técnicos para la recuperación de la imagen histórica de los Pueblos Mágicos del estado, así como  apoyar a la Red  de Escuelas Asociadas a la Unesco en Zacatecas conocida como Red PEA.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -