19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueba la Legislatura presupuesto estatal por 24 mil 308 millones 801 mil 80 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Con cerco policial, diputados dan luz verde a leyes de ingresos y egresos para 2014

- Publicidad -

Con amplia mayoría y resguardados por policías estatales y de la Metropolitana con equipo antimotín, los diputados aprobaron este miércoles el paquete económico del estado para 2014, cuyo presupuesto será de 24 mil 308 millones 801 mil 80 pesos, además se le dio el aval al Ejecutivo para que pueda contratar un crédito de hasta mil 700 millones de pesos, que serían usados para el pago de déficit educativo.

Sin previo aviso, los diputados sesionaron al mediodía fuera de su recinto parlamentario, pese a que no estaba tomado por manifestantes, y que además se habían comprometido a reunirse hoy (jueves) con campesinos que les pidieron etiquetar 350 millones de pesos en el presupuesto para apoyo al campo. Por lo que para algunos se trató de un albazo legislativo.

Fueron 29 de 30 votos a favor de la Ley de Egresos en lo general con un presupuesto que creció 7.7 por ciento en relación a 2013, aunque en los más de 24 mil millones ya se incluyeron los hasta mil 700 millones de pesos que solicitarán de deuda, por lo que el aumento real de un año a otro es menor.

Aunque se presentaron algunas reservas para integrar el presupuesto alterno presentado por el grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s e investigadores de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, con la meta de atacar la pobreza y el hambre, por una mayoría de 16 votos se desechó.

La primera en aprobarse fue la Ley de Ingresos, donde se incluyó un nuevo endeudamiento para Zacatecas, por lo que de 5 mil 900 millones de pesos que se deben actualmente a la banca privada, se subirá a casi 8 mil millones de pesos, incremento que sólo ocho de 30 diputados refutaron y votaron en contra, entre ellos Mario Cervantes, Guadalupe Medina, Rafael Flores, José Luis Figueroa, Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Soledad Luévano y César Deras.

Aunque el perredista Rafael Flores planteó que por lo menos se etiquetaran los mil 700 millones de pesos para el pago exclusivo de déficit educativo, PRI, PVEM, Panal y algunos panistas desecharon el planteamiento.

Según explicó la priísta Claudia Anaya sólo 0.42 por ciento son ingresos propios del estado, por lo que para cubrir el déficit educativo sólo había de dos opciones: cobrar más impuestos a los zacatecanos o pedir deuda pública.

La propuesta de paquete económico enviada por el Ejecutivo al Legislativo tuvo modificaciones mínimas, incluso el debate no fue muy amplio, ya que quienes hablaron a favor calificaron el documento de equilibrado, con el cual se podrá dar viabilidad a los problemas del campo, salud, obra pública y servicios básicos.

“Sin duda será un instrumento que genere en palancas de desarrollo político y social”, comentó el priísta Rafael Gutiérrez, al considerar que el empréstito no es un capricho de nadie.

Para María Soledad Luévano, de Movimiento Ciudadano, el presupuesto aprobado es desastroso por el incremento de la deuda, “dicen que han conseguido presupuesto histórico, pero han quedado al descubierto como mentirosos que tienen el descaro de pedir más deuda, sesionan en lo oscurito y alejados de los ciudadanos”.

Tanto el coordinador de la fracción del PVEM, Cuauhtémoc Calderón y la del Panal, María Elena Nava, dijeron que sus partidos votaron a conciencia y en el ánimo de ayudar al gobierno.

Mario Cervantes, del PAN, en concreto cuestionó la deuda pública aludiendo que la sociedad no está de acuerdo; el perredista Iván de Santiago se preguntó ¿dónde está el presidente amigo de los zacatecanos para ayudar al estado?, además aludió a 900 millones de pesos extraordinarios que llegarían a Zacatecas para este año y, por ende, la deuda debería ser menor.

José Luis Figueroa, del PT, lamentó que gobierno a través de “sus títeres” impuso hasta la sede para que los diputados aprobaran ayer el presupuesto. Incluso De Santiago reconoció que muchos ni siquiera conocían el dictamen, el cual no se subió el sitio web del Congreso durante toda la sesión.

Destacó que de la oposición votaron a favor de la deuda la perredista, Eugenia Flores, los petistas Alfredo Femat y Guadalupe Hernández y el panista Luis Acosta.

Respecto del presupuesto alterno trabajado entre académicos y la fracción de Por un Zacatecas para Tod@s (algunos diputados de oposición), Iván de Santiago detalló que al haber tenido la entidad un presupuesto federal inercial y de continuidad, era viable crear los programas Come y Profe, el primero para atacar el hambre y el segundo de becas educativas.

El presupuesto para implementarlo sería a través de recortes a algunas dependencias del Ejecutivo, como la de imagen institucional, la cual ejerció en 2013 más de 7 millones de pesos y para 2014 se le dieron 18 millones 600 mil, la propuesta era que quedara en 9 millones 300 mil.

Hacer lo propio en una partida llamada agenda digital que subió de 6 millones a 10 millones, o en la de coordinación institucional que subió de 13 millones 400 a 80 millones, entre otras.

La intención, dijo, era sentar las bases institucionales de una política para abatir la marginación, el combate al hambre y la desnutrición, incentivar la política educativa, a partir de indicadores y metas específicas. Habría tutorías sociales en comunidades de alta y muy alta marginación, entre otras acciones.

Se presentaron algunas reservas para incrementar el presupuesto a la Secretaría de la Mujer de 24 a 48 millones de pesos y al campo, pero también se rechazaron por la mayoría. Fue cuestionado el caso de la Secretaría General de Gobierno, que subió su subsidio de 23 millones a 323 millones de pesos.

A los ex braceros se les subió la partida de 4 a 12 millones de pesos, como lo habían solicitado.

La legisladora Eugenia Flores fue la única que cuestionó a sus compañeros haber sesionado rodeados de policías y a escondidas, pese a que el Congreso no estaba tomado.

Respecto de los 275 millones 477 mil de la Legislatura: para la ASE son 91 millones y el resto para el Congreso.

En el Poder Judicial de los 346 millones 174 mil, para el Tribunal Superior de Justicia son 320 millones; de presupuesto ordinario 269 millones y 50 para el nuevo sistema de justicia penal. Para el Tribunal de Justicia Electoral son 20 millones 429 mil y para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo 5 millones 696 mil pesos.

Respecto de los mil 445 millones 417 mil pesos de Universidad Autónoma de Zacatecas, de subsidio federal son mil 191 millones 645 mil y del estatal 234 millones, más 19 millones de aportaciones no regularizables.

En la Jefatura de la Oficina del gobernador serán 128 millones 464 mil; para Coordinación Institucional 80 millones, 18 millones para Comunicación con Imagen Institucional, 10 para Agenda Digital y para el Sistema de Planeación Democrática del Estado 18 millones.

En la Secretaría General de Gobierno son 323 millones 665 mil, que se dividen en Gestión Estratégica de la Gobernabilidad y Política Interior con 37 millones; Justicia Laboral del Estado con 28 millones, Sistema Estatal de Protección Civil, 15 millones, Coordinación institucional, depuración policial y prevención delictiva, 219 millones 495 mil, entre otros.

Para la Secretaría de Finanzas se asignaron 364 millones 953 mil pesos; 181 millones para la Secretaría de Administración; 124 millones para la Secretaría de Economía; 24 millones a Semujer; 539 millones a la Secretaría de Seguridad Pública; 366 a la Procuraduría General de Justicia; 222 millones al Instituto Zacatecano de Cultura y mil 935 millones para los Servicios de Salud.

Respecto del gasto total del Ejecutivo; el programable será de 16 mil 908 millones 311 mil 403 y del no programable, 5 mil 63 millones 478 mil 995.

Los diputados se citaron para este jueves a las 11 horas para continuar con la aprobación de las leyes de ingresos de varios municipios del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -