11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan marcha ex braceros y campesinos; exigen asignación de partidas presupuestales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Organizaciones que integran el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) realizaron una marcha en la capital del estado para exigir que, en el presupuesto 2014, la Legislatura asigne una partida de 12 millones de pesos para apoyar a ex braceros y otro monto para efectuar un Congreso Estatal de Educación.

- Publicidad -

José Santos Cervantes, dirigente del FSSP, informó que la realización de ese congreso es una demanda del movimiento social y magisterial, esperando que al concluir los Foros de Consulta que se están llevando a cabo, éste ayude a la elaboración de una nueva Ley Estatal de Educación.

“También hay propuestas para que se reasignen recursos para proyectos específicos para el campo, la juventud y la niñez, además de recursos para el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas que está impulsando un grupo de universitarios”, indicó.

Al respecto, expuso que a través de esa iniciativa se pretende que los ciudadanos puedan evaluar las acciones de Gobierno del Estado y sus funcionarios, y medir sus avances y determinar si han obtenido los resultados esperados.

Afirmó que en la actual administración gubernamental hay injusticia y despilfarro de recursos, y como ejemplo mencionó que cada año se le destina 128 millones de pesos a la oficina de Miguel Alonso Reyes, mientras que a subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior reciben presupuestos “miserables”.

Santos Cervantes comentó, por ejemplo, el caso de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) a la cual se le asigna un presupuesto de 20 millones de pesos cada año, lo que significa que algunos gastos del gobierno del estado “son un absurdo”.

También manifestó la inconformidad del FSSP del nuevo empréstito solicitado por Gobierno del Estado, porque por el contrario al discurso oficial de que es “manejable”, en realidad a futuro habría problemas muy graves.

“Para ellos es manejable porque durante este sexenio no lo van a pagar. Están abonando muy poquito al capital y pagando intereses que son sumamente onerosos y este año vamos a cerrar con una deuda de 5 mil 900 millones de pesos”, dijo.

De continuar esa situación, señaló que el próximo año se cerraría con una deuda de 5 mil 600 millones de pesos, pero con el nuevo empréstito de mil 700 millones que se utilizarían para cubrir el déficit en el gasto del sector educativo, en realidad la deuda dentro de un año será de más de 7 mil millones de pesos, lo cual es una irresponsabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -