24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Celebran 20 años del Taller de Crítica y Creación Literaria de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La literatura no es una facilidad, es una dificultad que se enfrenta con pasión, dijo el poeta

- Publicidad -

La celebración por los 20 años del Taller de Crítica y Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas devino en festejo de la figura y trayectoria de Juan José Macías,  “lector nato”, “entusiasta de la palabra”, “presencia infaltable de la poesía”, y coordinador durante este lapso, del espacio del que han surgido otros escritores y, expresó el propio homenajeado como una satisfacción, lectores calificados.

La presencia de Macías y su taller, fueron construidos con los testimonios de 13 de sus colegas, alumnos, amigos…cómplices se dijo, en un documental de Anabel Ávila y Yaín Rodríguez, Dos décadas: la vida escrita.

Rolando Ortiz, Arturo Burciaga, Fernando Bernal Tiscareño, Gonzalo Lizardo, Laura Elena González, Javier Acosta, Sergio Espinosa Proa y Leopoldo Smith McDonald, entre otros,  refirieron en principio la anécdota del encuentro de Macías con la literatura, conocida por todos, pero también la caracterización de su poesía polifacética, dijo Ojeda, y su personalidad como creador con la que ha jugado el propio autor de Ánima Ascua hasta situarse en la posición de Dios, al hacer aparecer lo que antes no existía en la versificación que revela las realidades.

El homenaje al taller y al poeta se realizó ayer por la noche en el teatro Fernando Calderón con la asistencia del coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa; Arturo Burciaga, artífice principal de la orquestación de este reconocimiento, poeta e historiador; Anabel Ávila, coreógrafa; y  el poeta Javier Acosta.

Juan José Macías expresó como una satisfacción de su labor al frente del Taller de Creación y Crítica Literaria de la UAZ, el que de él hayan surgido entre otros, escritores como Javier Acosta, Sigifredo Esquivel Marín, Arturo Burciaga y Antonio Reyes, todos galardonados en diferentes ocasiones.

Sobre los logros, también expuso “la gran función del taller de crear lectores calificados” y todos, escritores y lectores, “han sido mis amigos”, comentó.

Recuperó una vez más, una convicción que le ha acompañado desde los inicios de su formación y que a su vez ha heredado a sus talleristas, “la literatura no es una facilidad es una dificultad”, una  que se enfrenta con disciplina y pasión.
De esta convicción fue destacada su labor como poeta, ensayista y narrador, tres vertientes de la palabra en las que ha destacado.

En esta ocasión fue presentado como parte de este homenaje, el libro Juan José Macías: Poeta de José Arturo Burciaga Campos, presentado por el autor, quien recuperó para ello las propias palabras de Macías en cita de algunos de sus poemas.

Mientras que Javier Acosta, destacó a Macías como uno “de los poetas más importantes de nuestro país”, del que dijo, lo más trascendente que ha enseñado en su taller es su pasión por la poesía, “una decisión extrema como debe ser”.

Al homenaje acudieron a hacer entrega de presentes, el poeta y artista visual Gerardo del Río, cuyo grabado se integró como portada del documental Dos décadas: la vida escrita, un cuadro de Rogelio Aguilar y Omar Lemus y el audiovisual.

Como parte de este reconocimiento se aperturó en la Casa del Arte y la Palabra, la exposición “Ánima Ascua”, que alude al poemario con el que Juan José Macías se hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en 1993, y lo convirtió en el primer zacatecano en conseguirlo.

Entre otras distinciones el escritor ha obtenido en su trayectoria el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2005 por Expansión de las cosas infinitas, Premio Nacional Abigael Bohórquez 2008 por La experiencia del pensar. “La meiga y el trovador, historia nueva y verdadera del poeta bajomedieval Macías el enamorado”, novela, es su libro más reciente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -