7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta Café Tacvba la película ‘El objeto antes llamado disco’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa • Afp •

México, DF. La banda mexicana de rock Café Tacvba presentó la película El objeto antes llamado disco, que se centra en la producción de su álbum homónimo de 2012, grabado en la ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Los Ángeles.

- Publicidad -

El documental, del estadunidense Gregory Allen, se exhibirá en cines los días 10 y 11 de diciembre en 33 salas de la cadena Cinépolis, que también opera en Centro América y Colombia.

«Creo que este documental me hace reiterar la idea de que formo parte de una fuerza creativa llamada Café Tacvba, que no se limita a recorrer los caminos y las estructuras planteadas y que, a casi 25 años de historia, no necesita recurrir a los grandes éxitos para que la gente se involucre con lo que somos y seguimos siendo», dijo el bajista Quique Rangel ayer lunes en una conferencia de prensa.

En el filme Allen registró en imágenes los diferentes procesos por los que pasaron los integrantes de la banda, desde la idea que concibió el vocalista Rubén Albarrán de derribar los muros de un estudio e invitar al público a presenciar la grabación de los temas, hasta la realización de una gira que permitiera una interacción más cercana entre el grupo y sus seguidores durante los conciertos.

Por ejemplo, durante los ensayos previos a la grabación del álbum, Gustavo Santaolalla le cambió la jugada al grupo e hizo que el guitarrista Joselo Rangel y el tecladista Emmanuel del Real intercambiaran las letras de un par de canciones y cada uno interpretara el tema que el otro había escrito.

«¡Joselo, canta la canción como si se la estuvieras cantando a tu hija!», le dijo el productor argentino al músico, quien intentaba concentrarse para imprimir el mayor sentimiento posible a Espuma.

Dicha escena quedó precisamente plasmada en el documental. «Este trabajo es una observación del proceso de hacer un disco. Así como El objeto antes llamado disco fue un experimento en muchos sentidos para Café Tacvba. Para mí también lo fue, pero participando con una cámara», explicó Allen, con quien el tecladista Emmanuel del Real trabajó en el documental Hecho en México hace casi un par de años.

Aproximadamente un año duró la filmación y edición de El objeto antes llamado disco. La película, proyecto que llevó a Allen a acompañar a la banda a Buenos Aires, Santiago, Ciudad de México y Los Angeles, lugares hasta donde el cuarteto mexicano llevó este «estudio itinerante», cuyas puertas abrió al público para que fuera testigo de su grabación.

«Hay un momento más íntimo en el proceso de concepción de un disco de Tacvba, que ese sí, por lo menos hasta el día de hoy, no lo hemos compartido y será difícil hacerlo porque es el momento en el que se crea», dijo Albarrán. «Puede ser que en algún momento hagamos un proyecto en el que ese momento se integra. Por ahora preferimos guardarlo en secreto».

La banda afirmó durante la presentación que con el concierto del sábado pasado ofrecido en la ciudad de México cerró su gira internacional, tras haber recorrido toda América Latina, varias ciudades en Estados Unidos y ofrecer un recital en España. Esto, junto con el estreno y un par de presentaciones en Colombia y en Centro América cierra sus actividades de este año y empieza los preparativos para los festejos por su 25 aniversario.

«Hay muchas expectativa por los 25 años (en 2014), pero todavía no sabemos qué vamos a hacer», aclaró Quique Rangel, quien agregó que «para nosotros es necesario darnos un receso para luego recapitular todo este periodo y determinar cuál es el siguiente paso», señaló Quique Rangel.

Son más de dos décadas en los escenarios, «y nos han tocado varios cambios generacionales y eso nos renueva, nos gusta, no nos gustaría ser un objeto de nostalgia», indicó Meme del Real, responsable de teclados y percusiones.

El objeto antes llamado disco. La película llegará a las salas de cine en México, en una primera etapa, el miércoles y jueves. También se exhibirá en el espacio cinematográfico Carpa Ambulante del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se llevará acabo del 27 al 30 de marzo próximos.

Posteriormente se exhibirá en los complejos cinematrográficos del interior del país y en Centroamérica a finales de enero, cuando forme parte de la selección oficial de Ambulante, la gira de documentales creada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

Café Tacvba compite por El Gramófono Dorado de los Grammy en la categoría de mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa con El objeto antes llamado disco.

Entre finales de marzo y principios de abril, la banda ganadora de premios Grammy y Latin Grammy participará en las ediciones del Festival Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil, donde compartirán escenario con Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire, Soundgarden y Phoenix.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -