27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Destruye IFE credenciales de elector; buscan evitar el mal uso de las micas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó 29 mil 501 credenciales de elector que en su gran mayoría fueron cambiadas por la ciudadanía por una nueva, y para evitar su mal uso se trituraron ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

- Publicidad -

Brenda Castrejón Hernández, vocal del registro federal de electores, detalló que 98 por ciento de las credenciales destruidas fueron canjeadas, 2 por ciento restante se retiraron por que la persona murió y nunca la recogió, hay a quienes se les suspendieron sus derechos político-electorales o bien algunos duplicados.

Explicó que cuando se recogen las micas se inhabilitan con un corte triangular, se hacen las modificaciones al padrón electoral y como último ejercicio fue que se trituraron ayer, mismas que abarcaron el periodo abril-noviembre del año pasado.

El producto obtenido se llevará a las instalaciones de la Junta Distrital 03 del IFE donde se realizará un cementado porque ahí hay un problema de humedad cuando llueve que afecta al módulo de atención ciudadana.

Por otro lado, Brenda Castrejón informó que al año se realizaron en el IFE un promedio de 80 mil trámites. En lo que va de la campaña de renovación se han hecho alrededor de 40 mil, en la anterior y que tuvo sus proceso de cierre por el proceso electoral, también fueron entre 40 mil y 50 mil.

La funcionaria electoral agregó además que el próximo miércoles se presentará el modelo de la nueva credencial de elector que ya será con el nombre del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Sin dar mucho detalle dijo que el cambio de credenciales será paulatino, conforme la ciudadanía solicite y necesite una renovación.

Evitó adelantar cuál será el costo de las nuevas credenciales, únicamente aludió que actualmente una mica le cuesta al IFE 0.56 centavos de dólar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -