14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Capital de Zacatecas: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Es hacia 1972 cuando se aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. Tiene la función de promover la identificación, protección y preservación del patrimonio particularmente valioso para la humanidad.

- Publicidad -

De esta manera, y con igual importancia que los temas ambientales, la comunidad internacional tomó conciencia de que la conservación del patrimonio histórico es un compromiso compartido y que es una responsabilidad de todos velar por este legado del pasado, así como difundirlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Es así que con esta acción todas las ciudades y sitios seleccionados, con sus Centros Históricos debidamente restaurados y revitalizados, deberían distinguirse por ser estrictos guardianes de la memoria histórica, así como de las tradiciones y la cultura de su tiempo y de su identidad ambiental. Al año 2013 el catálogo consta de un total de 981 sitios, de los cuales 759 son culturales, 193 naturales y 29 mixtos, mismos que están distribuidos en ciento sesenta países. En orden descendente Italia cuenta con el mayor número de sitios, siendo cuarenta y nueve en total, los catalogados “Patrimonio de la Humanidad”, le sigue España, China, Alemania, Francia y México en sexto lugar.

Independientemente de que cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, ya con esta catalogación es considerado del interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones, ya que a partir de esto se genera un “desarrollo sostenible”, debido a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, contribuyendo trascendentalmente al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los ciento ochenta y ocho países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto la pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

México se adhirió a esta Convención Internacional en 1984 y hoy ocupa un destacado sexto lugar en ella. Cuenta con 30 sitios reconocidos, entre ellos diez ciudades muy diferentes entre sí, lo que muestra bien la diversidad geográfica, histórica y cultural del país, marcada, específicamente en las ciudades reconocidas, por el sincretismo resultante del encuentro de dos mundos y dos cosmovisiones.

En las Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad en el país, representa un aspecto específico de interés general el análisis de las relaciones que se establecen entre los pobladores, su composición social, las diversas expresiones culturales que se manifiestan en la convivencia cotidiana, sumadas a las condiciones geográfico-físicas del lugar, sus antecedentes históricos, su estructura económica y la composición urbano-arquitectónica, le dan a cada una y al ambiente, su personalidad propia. El conocimiento y respeto de la historia y de la realidad nacional, regional y local, es condición de las buenas soluciones que se llevan a cabo en las ciudades y sus Centros Históricos.

Es grato reconocer que el Centro Histórico de la capital de Zacatecas forma parte de este gran legado. Se tiene como antecedente este interés desde 1988, cuando el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos (Icomos) en su noveno Simposium Internacional sobre la Conservación del Patrimonio Monumental, celebrado en esta ciudad, emitió la “Carta Zacatecas”, donde formuló la recomendación para fortalecer la protección y ordenación del desarrollo urbano de esta ciudad para imponer su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Y fue en el mes de octubre de 1992 cuando se propuso para su inscripción, siendo en la décimo séptima Reunión del Comité de Patrimonio Mundial llevada a cabo del 6 al 11 de diciembre de 1993 en Cartagena de Indias, Colombia, cuando se aceptó su ingreso.

Es en estas fechas que se está festejando el 20 aniversario de este nombramiento e inscripción dentro de este Patrimonio de la Humanidad, siendo un festejo muy importante para todos los zacatecanos y en el cual y tomando como marco dicho acontecimiento, es que el ayuntamiento de Zacatecas preparó un programa muy nutrido de eventos culturales, sociales, científicos y deportivos para recordar tan relevante fecha.

Dicho honor, con todo lo que representa, pone de relieve la tan importante distinción en el devenir histórico de nuestra capital, lugar donde sólo figuran los sitios y lugares de valor e interés que por sus cualidades, son considerados de excepción y de universal valor por sus nobles y especiales características. Aún más con la distinción, que de igual manera resulta relevante, el nombramiento del presidente de la capital de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, como vicepresidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio de México, importante designación que con su entrega, pasión y profesionalismo para asumir responsabilidades, demostrada a través de sus acciones y trabajo diario, mantendrá a esta gran capital de todos los zacatecanos, dentro de este Patrimonio Mundial. Vamos viviendo con pasión y entrega estos festejos. ■

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

[email protected]

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -