10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recibe Juan Villoro el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural, en la Feria del Libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Fue calificado como “el Lionel Messi de la literatura mexicana” por el periodista Rocha

- Publicidad -

Todo buen periodismo es periodismo cultural, sentenció el escritor, novelista, cuentista y crítico de rock y futbol Juan Villoro, quien este domingo recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez como parte del cierre de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013.

El periodismo cultural se ha convertido en eco de la cartelera o de las declaraciones de los funcionarios del rango, lamentó el autor de Dios es redondo quien precisamente inició su travesía por este océano gracias a una invitación de Fernando Benítez para participar en El Independiente, un periódico que nunca existió.

Más aún, expuso que mientras el poeta y el novelista pueden vivir ajenos a su realidad, el periodista no a pesar de que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

El recorrido de Juan Villoro a través del periodismo cultural fue recordado por sus colegas y amigos que lo acompañaron en la mesa durante el evento, entre ellos Ricardo Cayuela, René Delgado, Sergio González Rodríguez y Ricardo Rocha.

Juan Villoro, quien fuera editor cultural de La Jornada Semanal y actual columnista en el diario Reforma, fue calificado por el periodista René Delgado como un intelectual multidimensional, mientras que el escritor Sergio González Rodríguez dijo del homenajeado que ejemplifica el desarrollo de un modelo vanguardista de periodismo caracterizado por el ingenio y la agudeza. “Cada crónica de Juan Villoro es un homenaje a las posibilidades del lenguaje. Juan Villoro es la figura del intelectual que se ha humanizado”, agregó.

Ricardo Cayuela destacó de Villoro, quien ha sido colaborador en Vuelta, Nexos, Proceso, Unomasuno y La Jornada, su insistencia en la claridad del lenguaje, ya que para él lo que no se explica con claridad, no sirve para el periodismo cultural. Por todo esto y más, el periodista Ricardo Rocha lo llamó simplemente “el Lionel Messi de la literatura mexicana”.

Este reconocimiento, que se hecho a personalidades del periodismo cultural como José Emilio Pacheco, Vicente Leñero y Elena Poniatowska, entre otros, fue entregado en su edición 2013 a Juan Villoro por ser un escritor versátil que va del rock al cine, del deporte al cuento infantil y la novela, expuso el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Durante el mismo evento el directivo también dio por concluidas las actividades de la fiesta de las letra, bautizada así por el Premio Nobel en 2010, Mario Vargas Llosa, y celebró la asistencia de más de 750 mil personas que se dieron cita en la Expo Guadalajara desde el sábado 30 de noviembre.

La estafeta que en la 27 edición de la FIL fue portada por Israel como invitado especial fue entregada ya. A partir de hoy se dispondrá el escenario para que en 2014 Argentina despliegue en él a sus máximos exponentes en el mundo de la literatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -