10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Resultados de foros regionales no transgredirán lineamientos de la Reforma Educativa: coordinador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Daría a diputados un mayor contexto sobre los intereses de la sociedad

- Publicidad -

Antonio Jacobo de Luna, coordinador de los Foros Regionales de Educación, advirtió que los resolutivos de los Foros Regionales de Consulta Ciudadana, cuyo objetivo es la concepción de una nueva Ley Estatal de Educación con base en la aportación de los diversos actores de la sociedad, no transgredirán los preceptos y lineamientos de la Reforma Educativa, pero sí definirá particularidades de acuerdo al contexto zacatecano.

“En ese proceso de construcción no habrá más limitante más que el que impongan las propias leyes federales que fueron dictaminadas en el marco de la Reforma Educativa, para efecto de no transgredir ninguna de sus disposiciones”, precisó.

Es decir, los resolutivos de los foros no modificarán los aspectos esenciales de la reforma, tales como la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Independientemente de ello, aseguró que en Zacatecas podrá elaborarse una Ley Estatal de Educación de Avanzada, como ha ocurrido en otros rubros como por ejemplo en el ámbito de las candidaturas independientes.

Después de una semana de efectuar los foros, Jacobo de Luna dijo que el Poder Legislativo, que es el facultado para la elaboración y ejecución de las leyes, y por lo tanto los resultados de los foros permitirá a los diputados tener un mayor panorama y contexto respecto a la visión e intereses particulares y generales de la sociedad sobre la educación en el estado.

Hasta el momento, informó que los foros se han caracterizado por un buen nivel de participación, y aunque se pretendía que no hubiese posiciones ideológicas, porque la politización de la educación es lo que ha hecho daño a la educación, no se han podido contener expresiones radicales.

Ante esa situación, expuso que los foros deben ser un espacio de civilidad, donde no haya intereses políticos en el que se escuchen las opiniones de todos aquellos interesados en la educación.

No obstante, Jacobo de Luna recordó que el foro inició en el contexto del conflicto que se presentó por la aprehensión de los estudiantes de la Normal de San Marcos, por lo cual los maestros simpatizantes con el Movimiento Democrático han aprovechado para expresarse en ese sentido.

“En lo general las mesas han tenido la posibilidad de discutir los temas torales. La asistencia ha sido buena en Fresnillo y Río Grande y esperamos que se siga realizando en buenos términos”, indicó el ex subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -