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sábado, 20 abril, 2024
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Necesaria, Ley de Educación Superior cuya estrategia trascienda a los gobiernos en turno

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Permitiría reconceptualizar la educación de manera constante y evitar el rezago: Salas

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■ Debe ampliarse la oferta educativa en la capital del estado y los municipios, señala

Marco Antonio Salas Luévano, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expresó la necesidad de una Ley de Educación Superior que permita planificar una estrategia que trascienda a los gobiernos en turno.

Una ley en materia de educación superior, dijo, permitiría establecer una proyección, además de un “quehacer adjetivo y sustantivo”, ya que en cada sexenio el gobierno en turno, tanto federal como del estado, emprende su propio proyecto de educación en función de sus intereses.

Añadió que una ley permitiría desarrollar una visión estratégica a mediano y largo plazo que rebase los planes sexenales, y así reconceptualizar la educación de manera constante y permanente. Con ello se beneficiaría el aspecto curricular, pues es evidente la existencia de un rezago.

En Zacatecas, explicó Salas Luévano, se debe poner atención a los cambios y transformaciones sociales desde el nivel de educación media superior, para que sus propuestas curriculares se reflejen en el entorno social. Ello permitiría que la oferta en educación superior genere las condiciones de demanda para evitar problemas de acceso que paralizan el desarrollo educativo del estado.

Sin embargo, indicó que hay un problema en el que se presenta un exceso en la demanda de carreras universitarias de las que no hay una planeación adecuada. Derivado de ello, agregó, se presentan fenómenos tales como el subempleo o la migración. “La educación no ha dado el alcance y ritmo de las transformaciones que el estado necesita”.

Por tanto, señaló la necesidad de una mejor y más amplia oferta educativa en la capital del estado y los municipios, de acuerdo a sus necesidades prioritarias. Las instituciones de educación superior, precisó, deben propiciar el cambio social a través de una nueva función social de la educación superior.

En ese sentido, una política de descentralización permitiría atender a un mayor número de estudiantes que viven en condiciones de marginación social, motivo por el cual se les imposibilita desplazarse hacia los centros educativos.

El futuro de Zacatecas en materia de educación superior, comentó Salas Luévano, tiende hacia la transición de una oferta educativa tradicional como Mercadotecnia, Contaduría, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Psicología, etc., por nuevas profesiones como Ingeniería Ambiental, Informática, Biotecnología, además de expertos en Turismo.

Para ello, “se requiere un replanteamiento de las instituciones de educación superior en su misión y visión, ya que su intencionalidad ya no será la de concentrar sus esfuerzos en la creación de profesionistas profesionales que han saturado el mercado laboral, sino de ofertar nuevas carreras que demandará el futuro inmediato”.

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