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viernes, 29 marzo, 2024
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¿Estrategia digital para los ciudadanos con hambre?

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Por: JUAN ANTONIO VALTIERRA RUVALCABA •

En noviembre de 2005, la Cumbre de la Sociedad de la Información designó del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Esto se tradujo en términos coloquiales como el Día de Internet.

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En todo el mundo las redes sociales tienen cada vez más usuarios, incluso, las recientes contiendas electorales tuvieron como uno de sus escenarios principales, y quizá el más polarizado, a la red.

Entrados en gastos, como diríamos usted y yo ¿qué porcentaje de la población mexicana tiene acceso a Internet? De ese porcentaje, ¿cuántas personas utilizan la web como medio de información y cuántas por mero entretenimiento?

Según los últimos datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México -con 112 millones de habitantes- unas 40.6 millones de personas tienen acceso a la red.

Es decir, sólo 45.4 por ciento de la población mexicana tiene acceso a Internet.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, son 40 millones de mexicanos los que utilizan Internet.

Esos son los datos duros que nos hacen ver que aún estamos en la pre modernización.

Las cifras denotan un evidente rezago si se toma en cuenta que en países como España, donde 60 por ciento de su población tiene acceso a Internet o Alemania, país en el que 70 por ciento de sus habitantes tienen conexión a la red. Pero ¿qué estamos haciendo en el país? En fechas recientes, tanto en el Congreso mexicano como Gobierno federal han puesto atención a ello. Ambos fijan sus posturas en el ciudadano como eje de atención.

La Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, que encabeza Ana Lilia Garza Cadena, estima que nuestro país tiene la gran tarea de diseñar políticas públicas para implementar una estrategia digital centrada en los ciudadanos.

De esta manera, se podrá avanzar en una economía sólida, en la cual la tecnología contribuya a aumentar la productividad, la innovación y el establecimiento de nuevas empresas y mejores servicios financieros.

En la semana que hoy concluye se produjo en la Cámara de Diputados un “Encuentro Legislativo con la Sociedad sobre Tecnologías de la Información y Comunicación”, cuyo objetivo fue alinear el diálogo popular y las acciones legislativas del Congreso con la Estrategia Digital Nacional, presentada por el Ejecutivo federal el pasado 25 de noviembre.

Se debe colaborar -desde cualquier trinchera- para convertir a México en un actor principal de la sociedad del conocimiento, en virtud de que posee interés de ver cómo la tecnología puede garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos.

No hay mejor herramienta para el progreso que la vinculación de la tecnología y la educación de calidad, además de que los medios digitales podrán ayudar a aumentar la oferta educativa e impulsar exitosamente a México en la sociedad del conocimiento.

Ana Lilia Garza prevé que con la Estrategia Digital Nacional se “llegará a un gobierno abierto”, y con responsabilidad “podremos fortalecer la confianza de los ciudadanos en él”.

En ese foro se oyó la voz de Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien destacó que el detonador del Internet y la transformación que las tecnologías han generado en casi todos los países del mundo, son un reto para los gobiernos.

Esto ha propiciado nuevos tipos de sociedades que los gobiernos “no hemos entendido cómo hacer frente, por lo que se requiere estar dispuesto a comunicarse, a dialogar, a apostar al cambio, a estar preparado y a aceptar que uno se equivoca”, sostuvo.

Precisó que el punto central de la Estrategia Digital Nacional es cambiar la vida de los mexicanos, para que las tecnologías detonen el crecimiento económico, el desarrollo humano y el bienestar “como en aquellas naciones que han entendido el poder transformador que poseen”.

“Es necesario que trabajen conjuntamente industria, academia, legisladores y ciudadanos, para implementar este plan de acción urgente para el país. Si queremos un México más innovador, competitivo y próspero, se tiene que aprovechar el gran beneficio que trae consigo el uso cotidiano de las tecnologías de la información”, concluyó Lagunes.

La primera ronda del “Encuentro Legislativo con la Sociedad sobre Tecnologías de la Información y Comunicación”, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo enfocada a la discusión del Marco Jurídico, parte de los “Cinco Habilitadores de la Estrategia Digital Nacional”.

La pregunta básica y esencial es y cómo hacer para que los mexicanos pobres tengan acceso a la compra de una computadora si apenas les alcanza para medio comer, ya no digamos a tener Internet. La realidad es más dura que las entelequias. ■

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