15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Convoca alcalde capitalino a tomar parte en acciones para preservar el patrimonio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, exhortó a los comerciantes, prestadores de servicios, empresarios, restauranteros, hoteleros, taxistas y académicos a que participen en la consolidación de la agenda y plan municipal para la preservación del patrimonio, esto bajo el reconocimiento de que debe haber coordinación entre sociedad y gobierno para hacer posible la nueva etapa que se construye para Zacatecas.

- Publicidad -

Lo anterior durante el inicio formal de la conmemoración del 20 aniversario del reconocimiento de Zacatecas como patrimonio cultural de la humanidad, por lo cual se realizó en el complejo de Ciudad Administrativa la conferencia, La Participación de la Sociedad en la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural impartida por el arquitecto Harón Román Delgadillo.

Previo a la charla del ponente que dio consejos sobre cómo “enamorarse del patrimonio”, el alcalde recordó que México es el país de América Latina con el mayor número de reconocimientos de patrimonio cultural de la humanidad otorgados por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus siglas en inglés.

Mientras que, dijo, en el mundo, México es el sexto país a nivel mundial, de ahí la magnitud del compromiso que tienen los zacatecanos para salvaguardar el legado cultural, sobre todo ahora que se han cumplido dos décadas de que un grupo de zacatecanos lograron la inscripción de patrimonio.

“Esa generación hizo su trabajo y ahora corresponde a nosotros honrar su esfuerzo”, por lo cual el ayuntamiento se ha fijado tres proyectos: la protección del patrimonio, reorganización de la habitación y repoblamiento, además de la difusión. Peña Badillo pidió por tanto que el ciudadano deje de ser un simple espectador del devenir social.

Por su parte, Harón Román exhortó a los asistentes a ser tolerantes con las acciones que se hacen alrededor del patrimonio; es decir, ser críticos si la autoridad busca cambios, pero también analizar la viabilidad de éstos. Ejemplificó que en París la ciudadanía rechazaba la torre Eifel cuando se construía y hoy es el símbolo del continente europeo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -