13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Visita a Gobernación no significa regreso del PRD al Pacto por México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que este partido no regresó al Pacto por México y que la asistencia al encuentro de anoche, en la oficina alterna del secretario de Gobernación, no significa la reintegración de los perredistas a este mecanismo de negociación.

- Publicidad -

Mantenemos nuestra posición –subrayó– “no hemos regresado al Pacto y mucho menos ahora que no se cumplen acuerdos; si el gobierno federal continúa con sus reformas fast-track puede resultar un alebrije electoral mal hecho, por eso tendremos que organizarnos y seguir la lucha”.

Hemos insistido en que entre a la discusión correspondiente la reforma política del Distrito Federal.

El Pacto por México es un mecanismo de negociación en el que participan dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno federal para elaborar proyectos de reformas legales y constitucionales.

El pasado 29 de noviembre el PRD anunció su salida del Pacto al considerar que no se habían respetado compromisos en materia de la enmienda político-electoral. Sin embargo, al encuentro de anoche asistió Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, la principal corriente interna del PRD.

Zambrano acudió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) a informar de los cambios a los documentos básicos de ese partido, aprobados el mes pasado. Para ello fue recibido por la consejera presidenta provisional, María Marván, y los consejeros Benito Nacif y Lorenzo Córdova.

Al término del trámite el dirigente del PRD aseveró en conferencia de prensa que su partido mantiene su posición de no regresar al Pacto “mucho menos ahora que se pretenden aprobar reformas que no se acordaron y no recogen lo que establecen los compromisos que se firmaron el 2 de diciembre (de 2012) cuando inició el Pacto”.

En este contexto manifestó su molestia porque en la Cámara de Diputados se rechazó la reglamentación de la consulta popular, “lo que viola los acuerdos asumidos en el marco del Pacto por México y genera escenarios de tensión social y política”.

Es necesaria –agregó– la reglamentación sobre la consulta popular para establecer sus reglas; seguiremos en nuestra exigencia y recolectando firmas para que, en caso de aprobarse la reforma energética en 2015, se revoque.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -