13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reducir pobreza sin empleos de calidad ni crecimiento, una ilusión: ONU a México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Tras conocer los avances en México para el cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio, la coordinadora residente de la ONU en el país, Marcia de Castro estableció: “la reducción de la pobreza sin crecimiento económico y sin generar empleos de calidad, es una ilusión’’.

- Publicidad -

En una reunión donde el gobierno federal informó ante especialistas, diplomáticos y medios de comunicación sobre el avance en los propósitos trazados por las Naciones Unidas sobre desarrollo social para 2015, la representante de ese organismo consideró ‘’una preocupación’’, los once millones de mexicanos en condición de pobreza extrema.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, México informó que de los 51 indicadores de seguimiento obligatorio (40 provenientes de la lista de la ONU y 11 reformulados para adaptarlos a la información disponible en el país), 38 ya se han cumplido, cinco están avanzando favorablemente, cinco registran un progreso insuficiente, dos se encuentran en una situación de progreso estancado o deterioro, y para uno de ellos no se dispone de datos suficientes para valorar su evolución.

La meta de erradicar la pobreza extrema y el hambre establece que el año pasado, el 45.5 por ciento de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza, y 9.8 en pobreza extrema.

Para mostrar los avances en este indicador, se indica en el informe que mientras en 1989 el 9.3 por ciento de la población se encontraba percibiendo ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios, ‘’cifra que disminuyó al 4 por ciento para 2012, con lo cual la meta se encuentra cumplida con tres años de anticipación’’.

Se reportó también cumplimiento total en la meta de lograr la enseñanza primaria universal y reporta casi el ‘’cumplimiento completo de todas las metas relacionadas con la igualdad de género’’.

Y en lo relativo a la reducción de la mortalidad infantil, el reporte señala una reducción importante en la muerte de menores de 5 años pasando de una tasa de 41.0 en 1990 a 16.7 en 2011.

En la ceremonia, el canciller José Antonio Meade dijo que con el trazo de estas metas por parte de la ONU ‘’nos permiten definirnos, cómo queremos ser vistos y qué queremos lograr’’ como sociedades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -