18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mantienen ex braceros plantón en la explanada del Congreso del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Desde el miércoles en la tarde ex braceros mantienen un plantón en la explanada del Congreso del estado a fin de presionar a los diputados para que etiqueten en el presupuesto de egresos 2014 por lo menos 12 millones de pesos para el pago de apoyo solidario a los adultos mayores que hace décadas trabajaron en Estados Unidos.

- Publicidad -

El Ejecutivo estatal está obligado a emitir un pago de 10 mil pesos por única ocasión a alrededor de 30 mil ex braceros, y aunque desde hace años se habían venido etiquetando 12 millones de pesos, ahora para 2014 el gobernador, Miguel Alonso Reyes sólo propuso 4 millones de pesos, con lo que únicamente se alcanzaría a pagar a 400 adultos mayores.

De modo que los manifestantes piden que mínimamente no se baje el monto, y para lograrlo estarán en el Congreso hasta que les garanticen su demanda o en su caso hasta la aprobación del presupuesto, dijo J. Jesús Muñoz Avalos, presidente de la asociación civil Ex Braceros en Lucha.

Se recordó que en junio pasado el gobernador Miguel Alonso Reyes les firmó a los ex braceros una minuta donde se comprometió a etiquetar en 2014 un monto importante para el pago de apoyo solidario a ese sector, al que a nivel federal tampoco se les pagará nada el año entrante.

A la fecha, únicamente alrededor de 6 mil braceros zacatecanos han recibido su pago de 10 mil pesos, pero faltan entre 24 mil y 25 mil, ya que incluso con los 12 millones de este 2013, apenas se ajustó para pagar a mil 200 ex trabajadores y en esta ocasión no sería ni la tercera parte.

“Sabemos que la costumbre se convierte en ley, por ello pedimos al gobernador que le pida a sus diputados que enmienden la partida”. De no tener un compromiso claro, Muñoz aseguró que incrementará la presión, pues a la fecha sólo han tenido pláticas con algunos diputados y no se les ha dado una solución clara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -