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viernes, 29 marzo, 2024
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Escuelas públicas tuvieron un mayor avance que planteles privados, según PISA: Candelas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este año en la evaluación internacional hubo un resultado poco favorable para México, señala

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De la misma forma en que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), arrojó como resultado que los planteles de sostenimiento público han tenido un mayor avance que aquellas de índole privado a nivel nacional, en Zacatecas la tendencia es muy similar, tanto en la asignatura de Matemáticas como Lectura.

Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado en el estado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la prueba PISA no emite indicadores detallados por entidad federativa, pero manifestó que es probable que en Zacatecas también haya un mejor nivel académico en los planteles públicos que en los privados.

De acuerdo al resultado de esa evaluación aplicada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en cuyo resultado México ocupa la última posición, entre 2003 y 2012 las escuelas públicas en el país aumentaron 34 puntos y disminuyeron 14 por ciento en los niveles de logro más bajos, mientras que las escuelas privadas aumentaron 11 puntos y disminuyeron sólo 5 por ciento en los niveles de logro más bajos.

Al respecto, el funcionario expuso que la prueba PISA es un instrumento importante de evaluación para el sistema educativo nacional y aceptó que este año hubo un resultado muy poco favorable para México.

“Nos demuestra que hay muchas áreas de oportunidad, grandes retos en el ámbito educativo, especialmente en el segmento de la población que se ha evaluado, en aras de fortalecer políticas públicas concretas y urgentes para poder resarcir esos resultados”, indicó Candelas de la Torre.

Para la SEP, agregó, el resultado de esa evaluación implica la necesidad de emprender acciones que permitan revertir los indicadores que se han dado a conocer, por el cual la Reforma Educativa representa el escenario que se perfila para mejorar la calidad educativa en todos los niveles.

El subdelegado precisó que el resultado negativo no se limita únicamente al estado de Zacatecas, sino que es algo que se ha presentado en todo el país y que evidencia la necesidad de acciones por parte de los tres niveles de gobierno para poder remontar esos indicadores que en el contexto global “nos ponen en desventaja”.

Cabe señalar que la prueba PISA mide un enfoque de aprendizaje, mientras que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará bajo un enfoque distinto luego de la aprobación de la Reforma Educativa, pretende reflejar los perfiles, parámetros e indicadores, según Candelas de la Torre.

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