8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Historia y poder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

Una de las razones poderosas para que el pueblo zacatecano lea, estudie, se informe acerca de su historia, es sencillamente para que se reconozca en ella, más allá de las fechas frías, los monumentos de polvo, los episodios que no le dicen más que hazañas, victorias y derrotas.

- Publicidad -

Lo importante aquí es reconocer primero el gran caudal enorme de hechos que le dieron forma a la actual manera de vivir, las normas, las leyes, los códigos, las conductas.
Zacatecas tiene en el orgullo nacional un lugar bien ganado.

Lo más sorprendente que se pudiera imaginar el lector y la lectora, en realidad aconteció en la historia cotidiana de los zacatecanos en sus más de 800 años de vívida historia.

Numerosos personajes, el pueblo anónimo, las fechas de sangre, los acontecimientos turbios en la política, los mercados abarrotados de menesterosos, los universitarios en huelga de hambre, las prostitutas lenonas, los curas heroicos, los poetas universales, los músicos insólitos, los estadistas deslumbrantes, el pueblo todo, son acaso, más que un reglón en este libro de bolsillo que pretende alucinar, aguardar y proteger el acervo histórico, biográfico y bibliográfico de nuestro querido Zacatecas.

Zacatecas fue considerada la tercera ciudad más importante del gran Virreinato de la Nueva España seguida de la Ciudad de México, de Puebla de Los Angeles y ocupando un tercer y honroso lugar en la transformación más importante de la historia de la economía mundial. Esta historia empero no está exenta de gravísimos episodios donde se vio involucrado el saqueo continuo, masacres enteras, lujuria y desmemoria de los principales ordenamientos de la naturaleza humana.

Resulta curioso y emblemático que uno de los grandes fundadores de nuestra ciudad, el célebre Juan de Tolosa se hubiese casado con una de las hijas más hermosas del conquistador Hernando de Cortes, hija en cuya sangre corría directamente la del gran Moctezuma Xocoyotzin. ¿Por qué curioso, por qué emblemático? La historia de Zacatecas, la presencia humana data de más de dos mil años, cuando numerosas naciones indígenas cultivaban el maíz y la calabaza, la miel y las bellotas, considerando que a la llegada de los españoles a estas tierras cohabitaban más de trescientos mil indígenas de las tribus chichimecas, muchas de las cuales serían exterminadas por el mismo Tolosa y Beltrán Nuño de Guzmán, con inimaginable sadismo y crueldad.

Aquí veremos pues desde la lista de los grandes personajes que dieron lo mejor de sí para construir esta ciudad, así como de las luchas obreras, campesinas, estudiantiles, de tipógrafos, mineros, panaderos, de revueltas incendiarias, de avances en la medicina, la literatura, los inventos, la música extraordinaria, los prohombres en la cultura nacional, y el personaje sencillo y común, el que le da vida y sentido a este estado con su trabajo diario. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -