19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueban diputados la reforma política en lo general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados, con el voto significativo de los chuchos, aprobó esta tarde en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia política, a la que se hicieron cinco cambios, por lo que el documento regresará a aquella cámara, aunque el acuerdo con los senadores es que éstos se allanen y el decreto sea turnado al Ejecutivo para su publicación.

- Publicidad -

Con 408 votos en favor, entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM), así como los de las corrientes de Nueva Izquierda y ADN, se dio por cubierto el requisito del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Asimismo, 69 diputados de otras corrientes del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra y tres más del sol azteca se abstuvieron: Claudia Elena Aguilar, Silvano Blanco de Aquino y Carol Antonio Altamirano, quien al inicio de la sesión presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada.

A pesar de que asistieron a la sesión, al momento en que la minuta fue votada no estuvieron presentes las cabezas del PT y de MC; en el tablero se reflejaron las ausencias del coordinador petista Alberto Anaya y del vicecoordinador Ricardo Cantú.

De lado de Movimiento Ciudadano no votaron el coordinador Ricardo Monreal ni Alfonso Durazo.

Entre los ausentes de otros partidos resaltó la presidenta de la Comisión de Migrantes, Amalia García Medina, del PRD, y su compañera de bancada Crystal Tovar Aragón, sobrina de la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

El pleno aceptó un paquete de modificaciones a la minuta, entre éstas la disposición para que un partido pueda mantener el registro cuando obtenga al menos 3 por ciento del total “de la votación válida emitida” y no, como aprobó el Senado, del total de la votación.

También se recuperó la facultad exclusiva de la Comisión Permanente para ratificar embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y la atribución exclusiva de la Cámara de Diputados para designar al consejo directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El pleno inició la discusión de las reservas a la minuta en lo particular, aunque el acuerdo de las bancadas es no aceptar ningún cambio, más allá del paquete admitido con anterioridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -