25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ley que protege a las mujeres contra la violencia es constitucional, establece SCJN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia en el Distrito Federal es constitucional, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle el amparo a un sujeto que fue consignado penalmente por el delito de violencia familiar.

- Publicidad -

Los ministros resolvieron que las medidas de protección que prevé dicha legislación, como son las precautorias, cautelares y de urgente aplicación, no violan el artículo 16 constitucional , toda vez que tienen como fin “el interés superior de la víctima de violencia”, cuando se encuentre en riesgo la integridad física o sicológica, la libertad o seguridad de la mujer víctima y de las víctimas indirectas, y se dictan bajo una vigencia limitada.

La Corte validó de esta manera, las órdenes emergentes que ordena el juez para que el agresor desocupe el domicilio conyugal, prohíba al agresor acercarse al domicilio u ordene la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la esposa.

En este caso, un sujeto fue acusado por su concubina de violencia familiar, por lo que el ministerio público ejerció acción penal y libró la orden de aprehensión en su contra. La víctima solicitó al juez que ordenara medidas de protección de emergencia, las cuales fueron concedidas, lo que motivó que el acusado interpusiera amparo en contra de las medidas precautorias a favor de la mujer, alegando que eran inconstitucionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -