19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Comparece secretario de Finanzas ante los diputados para desglosar paquete económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se incrementarían 7.9 por ciento las participaciones y aportaciones federales a municipios

- Publicidad -

La propuesta de paquete económico que Gobierno del Estado entregó a los diputados locales el pasado sábado fue presentada este martes por el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, en un comparecencia que se realizó en el auditorio del Poder Judicial, debido a la toma que todavía persistía durante la tarde de ayer en el recinto legislativo por parte de los normalistas.

El funcionario expuso que, dentro de los 24 mil 308.8 millones de pesos que se esperan lograr para el próximo año, se incluye una partida de 675 millones 600 mil pesos que se destinaría al pago de los intereses generados por los diversos créditos que tiene contratados la administración estatal. Este monto, precisó el funcionario, únicamente representa 2.8 por ciento del presupuesto total.

No obstante, si se compara con los recursos etiquetados en otros rubros se aprecia, por ejemplo, que el dinero que se enfocaría al pago de los servicios de la deuda es casi tres veces mayor al subsidio que el gobierno estatal podría dar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el próximo año y que sería de 234 millones 500 mil pesos.

Aparte de este dinero para saldar los intereses con la banca, el secretario adelantó que se pondrá a consideración de los diputados la posibilidad de solicitar un nuevo empréstito por un monto de hasta mil 700 millones de pesos para poder hacer frente al déficit que existe en materia educativa.

“Nuestra solicitud se está poniendo un tope de hasta mil 700 millones de pesos para poder financiar este déficit de gasto educativo. No viene incluido el servicio de estos mil 700 precisamente porque aún no está autorizado el empréstito y, en caso de que sea aprobado por ustedes, tendrá que sumarse el servicio de la deuda”, comentó.
Otro de los rubros importantes y del cual se solicitó más información por parte de los diputados fue el de los recursos que se destinarán a los municipios.

En este sentido Soto Acosta informó que, como consecuencia de la reforma fiscal, se incrementarán 7.9 por ciento las participaciones y aportaciones federales que recibirán los ayuntamientos respecto al año 2013.

Este porcentaje supondrá un aumento de 274.7 millones de pesos, por lo que se conformará un presupuesto total de 3 mil 761.7 millones en 2014.

En cuanto al tema municipal, el funcionario también destacó que se dará una especial atención a las deudas que se tienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que asciende ya a más de 230 millones de pesos para el presente ejercicio.

Otro ámbito resaltado en la comparecencia fue el de los ingresos totales que se estiman a través de la recaudación propia del gobierno estatal y que suman una cantidad de mil 400 millones de pesos. Esto supondría una reducción en relación a 2013, principalmente, porque se cambia el esquema de los apoyos en el pago de la tenencia, explicó el secretario.

Mientras que en los dos años pasados esta ayuda se incorporó al programa de Superación de la Marginación (Sumar), Soto Acosta explicó que a partir de 2014 seguirán los descuentos de 100 por ciento en el pago de este impuesto para los automóviles cuyo valor factura sea igual o inferior a 200 mil pesos pero ya serán considerados como subsidios. En materia vehicular, también informó que no se contempla hacer un replaqueo.

En el ámbito de programas sociales, indicó que se ha solicitado un presupuesto de 854 millones 800 mil pesos para que sean ejercidos por diversas dependencias como la Secretaría del Campo, la de Infraestructura, Desarrollo Social, Educación, Secretaría de la Mujer y Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El reparto de los 24 mil 308.8 millones de pesos a los diferentes poderes en la propuesta del gobierno estatal sería de 21 mil 971.7 millones para el Ejecutivo, 3 mil 761.7 millones de pesos para los municipios, mil 624 para los organismos autónomos, 376.8 millones para el Poder Legislativo y 346.1 millones para el Judicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -