23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reformas no generan crecimiento como por arte de magia: BBVA Bancomer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La serie de reformas impulsadas por el gobierno y que, hasta ahora, han sido avaladas por el Congreso no tendrán «un efecto mágico» en el crecimiento de la economía mexicana, aseguró este lunes Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.

- Publicidad -

Las reformas estructurales en los campos de telecomunicaciones, educación, financiero y hacendario «son de gran calado», pero no tienen un efecto inmediato en el crecimiento de la economía, «no actúan por arte de magia», expuso Robles Miaja.

El año que concluye fue «mediocre» en términos del crecimiento del producto internno bruto (PIB), dijo. Al inicio del ejercicio el pronóstico se situó en alrededor de 3.5 por ciento y conforme avanzaron los meses se redujo a 1.2 por ciento, que es el previsto por Bancomer, añadió.

«Fueron factores coyunturales y no estructurales los que hicieron que los pronósticos de todos fallaran. Sin embargo, a un año vista, estamos ahora mejor de lo que estábamos hace un año», sostuvo. Explicó que, a su juicio, el país se encuentra en mejores condiciones que en 2012 porque ha mantenido las mismas condiciones de fortaleza estructural, como responsabilidad fiscal, estabilidad económica y un sistema bancario fuerte «y por otro lado tenemos una serie de reformas de enorme calado, que evidentemente sus efectos no son inmediatos», agregó.

Las reformas económicas estructurales, expuso, no pueden verse como «arte de magia, hacer la reforma y automáticamente poner a trabajar la máquina y producir crecimiento. Pero en su conjunto, las reformas corrigen una serie de circunstancias que era evidente que debían ser corregidas y que de alguna manera justifican que México haya tenido un mediocre crecimiento económico en los últimos 15 años», agregó.

No hay sobreendeudamiento

En 2013, el crédito de la banca al sector privado –empresas y familias– repuntará a una tasa de entre 8 y 9 por ciento anual, que reflejará la desaceleración de la actividad económica, expuso Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer. Sin embargo, apuntó que el próximo año, y con una previsión de crecimiento en torno a 3 por ciento, el crédito de la banca aumentará a un ritmo cercano a 12 por ciento, es decir, tres veces más que la dinámica mostrada por el PIB.

«No hay sobreendeudamiento ni en el sector público ni en el privado», lo que genera una base para que el crédito a tasas de doble dígito el próximo año, apuntó.

Este año, Bancomer concluirá con la remodelación de más de 300 sucursales, a lo que añadirá la transformación de otras 400 en 2014, cada una con una inversión de entre 500 mil y 600 mil dólares.

Bancomer tiene el plan de remodelar la totalidad de las mil 800 sucursales que tiene en el país, en un proyecto en el que invertirá más de mil millones de dólares, informó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -