25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protestan en el Senado contra la reforma política-electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el marco del debate sobre la reforma político-electoral que lleva a cabo en comisiones del Senado de la República, diversos grupos sociales manifestaron en diferentes actos sus opiniones a favor y contra esta iniciativa.

- Publicidad -

A la sede legislativa acudieron integrantes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

También se presentaron miembros de organizaciones sociales como México SOS, Causa Común, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y Alto al Secuestro.

Representantes de esos y otros 20 grupos celebraron la inclusión en la reforma de la reelección consecutiva de los ayuntamientos, pero la consideraron «notoriamente insuficiente» para fortalecer la democracia y el buen gobierno en el ámbito local.

En voz del director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, los representantes de los empresarios y de esas agrupaciones destacaron que la lucha por la reelección consecutiva ha sido una muestra de tenacidad de la sociedad civil organizada.

Asimismo externaron su congratulación de que el Congreso de la Unión haya hecho eco de esta demanda ciudadana, en beneficio de una democracia más participativa centrada en el ciudadano.

Ello porque la reelección consecutiva de los gobiernos locales es un elemento indispensable para fortalecer la democracia y mejorar su calidad, argumentaron; sin embargo exigieron varios cambios.

También ene esta jornada mujeres de varias organizaciones de izquierda se reunieron frente a las instalaciones de esa Cámara, ubicada en Paseo de la Reforma, se quitaron la ropa interior y la lanzaron hacia el recinto legislativo.

Durante una hora las integrantes de los comités delegacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gritaron consignas contra la citada reforma.

Momentos antes de que iniciara la discusión en comisiones, las inconformes arrojaron su ropa interior sobre el cerco metálico instalado por la Policía Federal Preventiva para resguardar la Cámara alta.

Más tarde las manifestantes colocaron un tendedero de unos 20 metros aproximadamente, del que colgaron ropa interior frente a la sede del Senado de la República.

Dentro del inmueble y durante el análisis de la reforma en comisiones, un grupo de jóvenes manifestaron con pancartas y consignas su oposición, lo que derivó en algunos jaloneo, gritos y manotazos con personal de resguardo y seguridad parlamentaria.

Ante ese alboroto el senador David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, hacer un breve receso para desalojar del recinto a los inconformes.

En un principio Burgos García manifestó cautela, a petición de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), pero los insistentes gritos de uno de los manifestantes orillaron a personal del Senado a sacarlo del salón donde sesionan las comisiones.

Entre tanto el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que ningún cerco de seguridad alrededor de las Cámaras de Senadores y de Diputados detendrán la protesta social.

En conferencia de prensa rechazó cambios como las reformas energética y político-electoral, además de alertar que los «luchadores sociales» no cejarán en sus protestas contra lo que consideren una traición a la Patria, como sería la eventual privatización del petróleo.

«Vamos actuar con inteligencia y será la decisión del Movimiento la que determine en los próximos días» sus acciones, declaró Monreal Ávila, en compañía del vicecoordinador parlamentario de ese partido, Ricardo Mejía Berdeja.

En el marco de los debates sobre reformas estructurales, policías federales preventivos también fueron desplegados alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -