12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Crean en el SNTE una nueva sección; integra a trabajadores de tecnológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La apertura constituye un parteaguas histórico dentro del sindicalismo: Vázquez Luján

- Publicidad -

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer la toma de nota emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, documento que acredita la aparición de la sección 61 de ese gremio, la cual se conformará por trabajadores de institutos tecnológicos de administración federal.

El secretario general del Comité Ejecutivo será Carlos Segura Dorantes, quién ha sido elegido en los procesos de elección que establece la normatividad del SNTE a nivel nacional, entre ellos el primer congreso constitutivo.

Ana María Vázquez Luján, integrante del nuevo comité, señaló que la integración de la sección 61 del SNTE es un parteaguas en el sindicalismo, por lo cual la obtención de la toma de nota, emitida el pasado 22 de octubre, es histórica.

La conformación de esa sección sindical, dijo, tiene como antecedente los foros de análisis y discusión que a lo largo de 40 años fueron presentados a la dirigencia nacional de ese gremio, hasta lograr la concreción en este momento.

“Este momento nos llena de un orgullo especial, muy importante, no solamente porque pertenecemos a la sección 61, sino porque además estamos representados por nuestro compañero y amigo Carlos Segura Dorantes, primer secretario general de la sección 61, quién desde 1977 ha emprendido la lucha sindical y ha sido congruente con su hacer y su decir”, dijo.

Vázquez Luján manifestó que para los trabajadores de los institutos tecnológicos es una responsabilidad muy grande, puesto que tienen la tarea de formar a profesionistas, agentes del desarrollo científico y político.

Rito Martín Herrera Flores, director del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), expuso que en el marco del 70 aniversario del SNTE, la constitución de la sección 61 demuestra la madurez política, ya que maximiza los diversos niveles educativos para que haya espacios de expresión de sus propios intereses. Es decir, ahora los trabajadores podrán tener su propio escenario político y sindical y así reivindicar las propuestas y los derechos laborales.

Hablar de de los institutos tecnológicos, donde hay una población estudiantil de 491 mil alumnos y más de 30 mil trabajadores en todo el país, refiere uno de los sistemas educativos más grandes en América Latina en el nivel superior.

Informó entonces que la sección 61 será conformada por todos los institutos tecnológicos federales del país, cuyos integrantes “tienen principios y valores de honestidad, humildad y respeto”.

Por su parte, Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del SNTE, explicó que la creación de la sección 61 remite al Sexto Congreso Nacional celebrado el año pasado, y de acuerdo a los procesos estatutarios, se determinó el nacimiento de un gremio que integrara a los trabajadores de los institutos tecnológicos.

Destacó que la primera dirigencia de esa sección esté a cargo de Segura Dorantes, pues se trata de una persona con reconocido prestigio político y laboral en el ITZ, por lo cual se sumó a las felicitaciones a los integrantes del primer Comité Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -