14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Magisterio realiza nueva marcha; exige se realice el Congreso Estatal de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Maestros provenientes de todas las regiones del estado realizaron una nueva marcha para exigir que la Legislatura convoque a un Congreso Estatal de Educación y no a Foros Regionales como lo han planteado, debido a que ello no cumple con las expectativas para elaborar una nueva Ley Estatal de Educación.

- Publicidad -

La marcha inició en la estación del ferrocarril, avanzó hacia el Centro Histórico hasta concluir en la explanada del Congreso del estado, donde llevaron a cabo un mitin con la participación de docentes, normalistas y otros voceros.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el hecho de convocar a foros y no a un congreso, muestra que la Legislatura no dimensionó adecuadamente la amplia movilización en el estado contra la Reforma Educativa.

Ante esa situación, dijo que los maestros analizaron la posibilidad de no asistir a esos foros en protesta, pero independientemente de ello los que asistan van a legitimar los resultados, motivo por el cual “vamos a ir y si es la ruta que plantean estos personajes, en ese terreno les debatiremos”.

En relación a la aprehensión de cinco alumnos de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, ubicada en el municipio de Loreto, reiteró que se trató de una trampa de Gobierno del Estado con el propósito de criminalizar la lucha social.

Hasta el momento, Montoya Gómez dijo que hay información escueta sobre lo que sucedió, “pero todo apunta a que les tendieron una trampa para acusarlos de secuestro y robo, delitos que no alcanzan libertad bajo fianza. Por eso preocupa sobremanera”.

Por otra parte, expuso que hasta ahora la postura del magisterio se mantiene pasiva porque los estudiantes normalistas no han convocado a alguna movilización para exigir la liberación de los alumnos.

Después del mitin, un grupo de maestros se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir una audiencia con Arturo Nahle García y revisar el tema de la detención de los alumnos.

Sin embargo, trascendió que en la procuraduría solamente se le notificó que ese organismo no tiene la facultad para liberar a los jóvenes, pues sería un juez el que definiría su situación legal, no obstante, Montoya Gómez exigió la liberación de los normalistas y no descartó la posibilidad de realizar protestas y movilizaciones en caso que no se atienda esa demanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -