11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A pesar de negarse, repatriarán a dos argelinos detenidos en la prisión de Guantánamo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. Dos detenidos argelinos en la prisión de Guantánamo, en Cuba, podrían ser repatriados durante el fin de semana pese a su negativa de ser llevados a Argelia donde ya no tienen familia y temen sufrir abusos, informó este viernes uno de sus abogados.

- Publicidad -

El abogado Robert Kirsch indicó haber intervenido ante los Departamentos de Estado y de Defensa, además de la embajada de Argelia en Washington para evitar los traslados.

Aunque sin confirmar la inminencia ni el destino de traslado, un vocero del Pentágono declaró que el gobierno estadunidense «toma todas las precauciones para llevar a cabo cada traslado de acuerdo a sus criterios y su política de derechos humanos».

Mientras se discute en el Congreso el levantamiento de las restricciones sobre traslados, el presidente Barack Obama intenta agilizarlos para poder así cerrar algún día la prisión donde 164 hombres siguen detenidos.

A principios de agosto ya se efectuó el traslado de dos detenidos a Argelia, al que se suma el anuncio a principios de semana a sus abogados de dos más, «inminentes», según Kirsch, abogado de Belkacem Bensayah, de 51 años.

Bensayah y Djamel Ameziane, de 46 años, cuyo abogado no pudo ser contactado, se oponen a regresar a su país, «el único autorizado por la ley estadunidense» a recibir a compatriotas detenidos en Guantánamo, explicó el magistrado.

Ameziane, quien vivió en Austria y Canadá, pide regresar a este último país desde que fue declarado «liberable» por el gobierno del republicano George W. Bush en 2007.

Bensayah reclama por su parte regresar a Bosnia, donde fue arrestado en 2002 y donde viven su esposa y sus hijas.

En Argelia, donde no tiene familia y donde no vivió en los últimos 20 años, Bensayah teme represalias de los extremistas musulmanes, con quienes no comparte ideología, explicó el abogado al Departamento de Estado en un correo electrónico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -