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jueves, 18 abril, 2024
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Rinde primer informe de labores Alma Gloria Dávila, responsable del PEIDA

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Anuncia creación del Modelo Universidad-Desarrollo, para “una propuesta de rumbo”

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■ Hacemos un llamado a universitarios para crear espacio de análisis, ante la crisis: Torres

En el marco de la presentación del primer Informe de labores de Alma Gloria Dávila Luévano como responsable del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (PEIDA-UAZ), se anunció la creación del Modelo Universidad-Desarrollo, impulsado por los integrantes de ese programa para generar “una propuesta de rumbo” para la institución.

Marco Antonio Torres Inguanzo, a través de un mensaje político emitido después del informe, propuso la realización de un Foro Académico-social sobre el rumbo que debe tomar la universidad en el actual contexto de crisis financiera.

“Hacemos el llamado a todos los universitarios que organicemos un espacio de discusión del nuevo rumbo de la Universidad, un espacio donde nos escuchemos, amplio, plural e incluyente en el que incitemos a la sociedad civil y al propio Estado para que den su opinión de cómo debe orientarse la UAZ”, expresó.

Señaló que la situación en la que se encuentra la Universidad requiere de decisión y creatividad para renovar la conducción institucional y “ante las expresiones de la decadencia, que sólo piensa en el dominio político aunque tenga que pasar por los derechos de las personas, los universitarios de buena voluntad debemos articularnos alrededor de iniciativas positivas”.

El propósito del Modelo Universidad-Desarrollo, explicó Torres Inguanzo, es organizar las funciones sustantivas de la UAZ en torno a la solución de los problemas del estado de Zacatecas.

Entre los componentes de esa iniciativa está la creación de órganos internos, Consejos Sociales de Planeación Educativa, donde se expresen los intereses sociales y estos se conviertan en criterios para planear la actividad académica.

También se plantea la organización territorial de los campus, ya que los problemas sociales están focalizados en territorios concretos en los cuales se debe modelar la academia de acuerdo a las necesidades de cada región.

El Modelo Universidad-Desarrollo también sugiere la creación de áreas de validación y espacios demostrativos donde se exponga de manera práctica la forma de gestionar y hacer posible los cambios que proponga la investigación. Con ello se pretende que la UAZ ofrezca una transferencia de metodología a todas las áreas del conocimiento y el desarrollo: producción agropecuaria, sobrevivencia de las Pymes, calidad educativa, promoción de la cultura, capitales estatales, entre otros.

Por último, señala la necesidad de una nueva organización de la actividad académica y que esta sea transparente y miltidisciplinaria, pero no formulada desde la esfera de la burocracia hacia los colectivos académicos, sino al revés, desde los colectivos académicos hacia el sector administrativo.

En su informe, Dávila Luévano manifestó que la esencia y la presencia de la UAZ no se pueden explicar si no es con los movimientos sociales de la década de los 70 del siglo pasado, cuando los universitarios intervinieron decididamente al lado del pueblo para abanderar causas justas.

En el PEIDA, dijo, con el trabajo de investigación, docencia e intervención, “retribuimos con la formación artística en las áreas rurales de Tacoaleche atendiendo a más de 300 niños y jóvenes en su mayoría de escasos recursos”.

Asimismo, expuso que ese programa tenido logros importantes en el ámbito pedagógico con la realización de proyectos mediante los cuales se ofrece una orientación educativa que además de los conocimientos curriculares, contribuyen desde el enfoque de desarrollo local a generar alternativas de empleo.

Al respecto, informó la consolidación de proyectos de rescate de la memoria, para lo cual se han editado libros que actualmente utilizan alumnos de primaria y telesecundaria a través de convenios.

Dávila Luévano informó además que el PEIDA ha impulsado esquemas alternativos de desarrollo mediante intercambio de productos a precio justo, además de trabajar en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

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