25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Recupera Sección 22 escuelas ocupadas por padres de familia en Oaxaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Jacinto Amilpas, Oax. Mediante el uso de la fuerza, alrededor de 2 mil maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por miembros de FUL-APPO, jóvenes anarquistas y del Frente Revolucionario Popular (FPR), recuperaron esta tarde las instalaciones del jardín de niños Donají, de la primaria Hermanos Flores Magón y del módulo de la secundaria técnica de la colonia Los Ángeles del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas.

- Publicidad -

Padres de familia y habitantes de la localidad les hicieron frente y lucharon a pedradas y con cohetones por lo menos durante 20 minutos. La gresca se extendió por calles aledañas con el resultado de seis personas heridas, tres por parte de los colonos, dos de los maestros y un policía estatal, el cual fue retenido por los profesores y entregado más tarde al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Los mentores, apoyados por las distintas organizaciones sociales, llegaron a bordo de cuatro unidades del transporte urbano, y comenzaron a dispersarse por las calles, presionando así a los paterfamilias. «¿Dónde están los cohetones?», gritaban unos encapuchados, quienes a toda costa trataban de detener el avance de los mentores, que hicieron uso también de cohetones y piedras.

Los que defendían las instalaciones las abandonaron gracias al asedio de los maestros, que ingresaron a la escuela.

La camioneta de la comisión política ingresó por una calle alterna, en la que los escasos policías estatales enviados al lugar hicieron una fila, pero no intervinieron en la refriega. En ese momento, López Escamilla salió al paso y les dijo que sus elementos harían un perímetro y no permitirían pasar a nadie. Los profesores se molestaron y por la fuerza abrieron el cerco; el secretario huyó del lugar y los maestros retuvieron a un elemento. Además les quitaron por lo menos cinco escudos que fueron usados para cubrir a dos colonos que retuvieron.

Los maestros se apoderaron del lugar y montarán guardias para resguardar la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -