10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Estudios del Desarrollo de la UAZ su revista electrónica Minga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El proyecto pretende fortalecer el debate teórico entre las universidades de América Latina: director

- Publicidad -

■ La publicación será de manera semestral y el segundo número aparecerá en 2014

Profesores y alumnos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentaron la primera edición de la revista electrónica Minga, a través de la cual estudiantes latinoamericanos podrán divulgar conocimiento a través de ensayos y artículos respecto al entorno político, económico
y social.

Rodolfo García Zamora, director de esa unidad académica, expuso que la revista es elaborada por los alumnos de la cuarta generación del doctorado y el objetivo es que sea un instrumento mediante el cual se materialicen las actividades de investigación, docencia y extensión.

“Esta revista electrónica Minga, que significa ‘trabajo colectivo’ en Los Andes, permite la articulación con los estudiantes de las cuatro generaciones del doctorado y con los estudiantes del mundo que estén interesados en el tema del desarrollo económico alternativo”, indicó.

Además, dijo que se trata de una iniciativa que no sólo se articula en un nivel académico, sino con todos los movimientos sociales de América Latina y pretende fortalecer el debate teórico entre las universidades de América Latina respecto al desarrollo, la democracia y la transformación social.

En ese sentido, el director afirmó que la revista permitirá la concretización la idea del doctorado de convertirse en “la fábrica de las utopías fácticas”, con la articulación con los movimientos sociales a nivel estatal, nacional e internacional.
García Zamora expuso que la estructura de la revista consta de ocho artículos referentes al cambio social, la democracia y el desarrollo en Latinoamérica, por ejemplo, se refirió a los hechos violentos ocurridos en Fresnillo el pasado lunes y al cuestionamiento de los medios de comunicación sobre la sicarización de niños y jóvenes, se evidencia la incapacidad del gobierno mexicano y zacatecano de diseñar una estrategia de seguridad humana.

Ese suceso, agregó, también evidencia el fracaso del modelo económico aplicado desde hace 30 años, en el que se decía que la modernización del mercado lograría resolver el problema de la inseguridad.

Por el contrario, “lo que hemos visto es que la inseguridad es un elemento correlacionado directamente con la aplicación del modelo económico y por ello se requiere una reorientación que permite atender a los 120 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y superar los 4 mil 500 empleos anuales que genera el gobierno”.

En ese contexto, García Zamora manifestó la necesidad de debatir un proyecto alternativo de desarrollo en los países de América Latina, motivo por el cual la revista plantea involucrar estudiantes de diversos países. La publicación de Minga será semestral y el segundo número aparecerá en el verano de 2014.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -