19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Los primeros pasos del regreso del dinosaurio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

El próximo domingo primero de diciembre se cumple un año del arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, y también, un año de que Juan Francisco Kuykendall, maestro de teatro, sufriera una fractura de cráneo provocada por elementos policiacos mientras caminaba afuera de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Aquel día, Peña Nieto anunció que 2013 sería el año de las reformas que permitirían alcanzar un crecimiento económico de 6.5 por ciento. Este año cuando mucho se alcanzará 1.2 por ciento, a pesar de que las expectativas iniciales eran de 3.5 por ciento.

Hasta ahora, pocas de esas mal llamadas reformas estructurales se han aprobado: la de Telecomunicaciones, la laboral, la Reforma educativa y la Ley de Deudas Estatales, ninguna ha tenido los mágicos efectos que prometían; es pronto, dirán algunos, apelan a que cuando sea tiempo de ver los frutos, ya hayamos olvidado el tema.

Con las mismas promesas promueven ahora la reforma energética. Amenazan con aprovechar el descuido decembrino para legislarla y dar paso al robo del siglo.

En el mundo de los simples mortales, donde los índices económicos se traducen en bolsillos vacíos, y donde los ejecutómetros significan un ser querido muerto, la violencia no cede. El semanario Zeta, en información que el gobierno reconoce, contabiliza 17 mil 68 los muertos de lo que va del sexenio. Sin embargo no son motivo de alarma, si la estrategia de seguridad fracasa, la de silencio triunfa. Poco se dice en los medios a este respecto.

Tampoco se informa lo suficiente de los grupos de autodefensa que se organizan en todo el país y que tienen su ejemplo más claro en Michoacán, donde el médico José Manuel Mireles y un grupo de ciudadanos armados como pueden, hacen frente a los delincuentes que los extorsionan y secuestran.

Nada de eso importa, si la fábrica de sueños llegó al poder, todo se puede arreglar así, con sueños, con ficciones, con simulaciones, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el supuesto gran proyecto de justicia social que hoy está en el olvido luego de ser evidente que el programa consistía en repartir pepsis y recetarios de Nestlé, y alguna que otra migaja transgénica por cada like recibido en el Facebook del programa.

En este gobierno heredero del teórico de la política-ficción, la atención puesta o fingida depende del número de programas que Laura Bozzo dedique al problema en cuestión, y la ayuda (o la actuación de la misma), permanecerá mientras el tema esté vigente.

Pero de entre todas esas virtudes, el Revolucionario Institucional destaca por sus habilidades represivas que hoy presume en los Murciélagos, grupo militar que se dedica a reventar marchas y sembrar caos, según investigación de Sanjuana Martínez en Sin Embargo (Disponible en http://www.sinembargo.mx/11-11-2013/807984)

Así, con represión se estrenaron aquel primero de diciembre de 2012 cuando cayó herido Kuykendall, quien hasta la fecha no se ha recuperado, Teodulfo Torres, testigo presencial del hecho y quien lo grabó en vídeo desapareció meses después. Lo último que se sabe de él es que sus familiares y amigos “denunciaron intimidación e intentos de aislarlos por parte de las autoridades”.

En el plano local, donde el PRI gobierna desde hace tres años, andamos por las mismas: el gobierno actual se estrenó con la solicitud de un empréstito de cinco mil millones de pesos, y lo hizo con granaderos rodeando el congreso como no se había visto en Zacatecas. Luego desalojó de la manera más vil, en la madrugada, a un grupo de comerciantes y activistas que se encontraban en plantón en Plaza de Armas, y hace unas semanas, al mismo estilo y sin negociación previa, desalojaron y quemaron las humildes casas de madera, cartón y láminas de quienes osaron invadir terrenos de Gobierno estatal en Lomas de Bracho. .

Así, en este sexenio de justicia selectiva hemos visto procesos jurídicos contra activistas como Efraín Arteaga, y ahora contra cinco estudiantes normalistas que iban a entregar un camión que habían utilizado para una manifestación, y sin embargo no se ven avances en las investigaciones en torno al audio donde los diputados aparentemente reciben dinero que no les corresponde, a pesar de que #Yo Soy 132 puso una denuncia formal al respecto.

Finalmente, en la capital zacatecana, las autoridades hacen el ridículo confesando que a petición de los locatarios del portal de Rosales, particularmente de Mc Donalds, no se permitirá que la 25 Feria del Libro se lleve a cabo en ese lugar.
Parece que el franquicitario, impresionantemente poderoso, por lo que se puede ver, olvida que su negocio está en un espacio público. El tiempo reafirmó los argumentos de quienes se opusieron que este negocio se ubicara en el Centro Histórico
En fin, a un año del priísmo en Gobierno federal, tres en el estatal y unos meses en el municipal, es evidente, como en el cuento de Monterroso que el dinosaurio sigue allí. La pregunta es ¿Cuándo despertamos? ■

@luciamedinas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -