26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inequidad y violencia contra las mujeres se replica al interior de la UAZ: Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se contemplan varias acciones para presentarlas ante el Rector y tratar la problemática, comenta

- Publicidad -

En torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer conmemorado el pasado 25 de noviembre, Enna Maldonado Longoria, titular de la Coordinación de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que la Máxima Casa de Estudios en el estado es un microcosmos de lo que ocurre socialmente, pues al interior de la misma todavía no se entiende a la equidad como éticamente necesaria.

“No podemos hablar de personas educadas en una institución donde todavía no entendemos qué es la equidad”, expuso.

Sobre las formas de violencia que padecen las universitarias, derivada de la desigualdad con que se les trata respecto de los varones, comentó que las más comunes son la laboral e institucional,  mismas que se expresan entre otras formas en el retardo en las promociones de las docentes, además de asignárseles los peores horarios.

En las promociones para obtener horas clase o  acceder a categorías de medio tiempo a tiempo completo, o la obtención de una base, las mujeres tardan el doble de tiempo que los varones debido a que generalmente están inmersas en la vida familiar y no presentan las solicitudes para ello, pero también ocurre que si hay una mujer y un varón en igualdad de circunstancias se promueve primero a este último, expuso.

En el caso de la violencia ejercida mediante el acoso laboral, comentó que a las universitarias en puestos administrativos o en la docencia se les exige ser más puntuales y faltar menos y un mayor cumplimiento de requisitos para asignarles el horario que solicitan, mismo que a veces requieren  para compatibilizar sus labores con su función de madres de familia, circunstancia que agregó, no está prevista en los contratos colectivos de trabajo y sí representa un factor de conflictos para las féminas.

El acoso sexual es otra forma en que se violenta a la mujeres, en este caso, más comúnmente se reciben denuncias de alumnas contra docentes varones.

Por ello, manifestó se encuentra en preparación una serie de propuestas para la modificación de los estatutos, contratos colectivos de trabajo y Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas a fin de armonizarlas con la perspectiva de equidad de género.

El próximo semestre se pondrá a consideración del Rector una propuesta de Estatutos y Ley Orgánica a fin de que pudiera ser presentada ante el Consejo Universitario, para lo que se espera exista la voluntad política y el apoyo de la comunidad universitaria, mencionó.

Informó que en ese mismo semestre se iniciará una campaña permanente de la Universidad Autónoma de Zacatecas para la Igualdad que se inserta en la Declaratoria Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior con la que esta institución se ha comprometido.

Entre las directrices de la misma se encuentran justamente la incorporación de la perspectiva de género en la legislación universitaria, la institucionalización de políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y la participación equitativa de hombres y mujeres, la conciliación de la vida profesional y familiar, y el combate de la violencia de género en el ámbito laboral y escolar, entre otras definiciones que suman siete propuestas.

También se promoverá el denominado Código Universitario para la Equidad que involucra nueve puntos entre los que se expresa la admisión, selección y promociones equitativas; el apoyo para el ejercicio de la maternidad y paternidad, y el combate al acoso sexual y al abuso de poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -