23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

61 Legislatura exhorta a organismos a cumplir con la Ley de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Diputados de la 61 Legislatura llevaron a tribuna el tema de la transparencia y rendición de cuentas, a partir del informe dado a conocer este lunes por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), donde los partidos políticos y los municipios son los peor calificados; Cliserio del Real, presidente de la Comisión de Transparencia, exhortó a los sujetos obligados a cumplir con la ley.

- Publicidad -

Ya que si bien el Congreso del estado obtuvo una buena calificación, también reconocieron en sesión ordinaria que el Poder Legislativo es de las instituciones en quien menos confía la ciudadanía, por lo que deben trabajar en la materia y estar pendientes de las reformas que se deberán realizar a partir de las ya aprobadas en el Senado.

En tanto, se exhortó al Poder Judicial, los partidos políticos y la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se comprometan con la transparencia, esto al haber sido de los que menor calificación alcanzaron.

Por otro lado, los diputados debatieron acerca de la reforma energética. El tema puesto a debate por el legislador petista, José Luis Figueroa, quien rechazó la reforma que permitiría la inversión de la iniciativa privada en Pemex.

Planteamientos que respaldaron los legisladores perredista, Eugenia Flores, Iván de Santiago y Juan Carlos Regis respaldaron. Consideraron que el congreso local debe involucrarse y decirles a los diputados federales que no se dejen presionar y no voten la reforma.

Invitaron a sus homólogos a hacer un exhorto a la Cámara de diputados para que la reforma energética no pase como está. Al respecto el priísta, José Haro aludió a Bolivia, donde aseguró se hizo una exitosa reforma energética similar a la que se quiere tener en México y ha dado buenos resultados.

Durante la sesión se aprobó una iniciativa punto de acuerdo para que el Ejecutivo asigne y etiquete recursos para un apoyo mensual de mil pesos a las auxiliares de salud, quienes son fundamentales para el trabajo que se realiza en las comunidades.
Asimismo, se leyó una iniciativa para reformar la Ley de Inversión y el Empleo a fin de conformar un Comité de Transporte de Zacatecas para desarrollo del agrupamiento empresarial de ese sector.

Destacó también una propuesta de reforma a la Constitución para que en la aprobación del presupuesto de egresos e ingresos del estado se requiera las dos terceras partes de los integrantes del Congreso. De modo que sean las mayorías quienes resuelvan los rubros para la gobernabilidad económica de un estado y dotar de legitimidad política al presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -