19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presupuesto federal no resolverá problemática social y económica del país: docente y diputada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El gran problema de fondo es que el modelo económico ya no da para más: Judit Guerrero

- Publicidad -

El presupuesto de egresos federal 2014 no resolverá las carencias sociales y económicas del país, ya que ni siquiera está pensado a largo plazo, sino únicamente para administrar los problemas, coincidieron en ello la diputada federal priísta, Judit Guerrero López y el académico Roberto Soto Esquivel, durante su participación en el programa de análisis Synergia, producido por La Jornada Zacatecas Tv y conducido por Marco Torres.

Tras debatir sobre el panorama del país a partir del presupuesto aprobado para 2014, Roberto Soto desarrolló que desde 1982 y hasta la fecha, el subsidio federal ha tenido la característica de enfocarse a administrar los problemas del país, sin la intención de erradicar el hambre, los problemas de salud y la educación.

Es decir, los gobiernos sólo han tratado de administrar la pobreza sin buscar el crecimiento económico, y muestra de ello son los programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, los cuales no buscan alcanzar el desarrollo, ni dar solución, a pesar de que se aplicarán 4.4 billones de pesos. De modo que, opinó, el problema no es la cantidad, sino la calidad de su redistribución.

Aseveraciones en las que coincidió la diputada federal, quien no se dijo muy optimista; “no voy a defender el presupuesto porque sé que no va a resolver la problemática de fondo y ni siquiera está pensado a largo plazo”.

Aunque sí destacó que en esta ocasión se colocó el recurso en el ánimo de activar la economía y, por ende, se le apostó a la infraestructura para proyectos de orden nacional. A lo cual, el docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ comentó que también se debe analizar la calidad con que se han construido carreteras, las cuales generaron empleos, pero sin seguridad social y bajos salarios.

“No sólo es el monto, sino cómo se gastan los 4.4 billones comparados con 3.9 billones de 2012”, expuso. Según Soto, el problema radica que en México desde hace más 30 años se siguen los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, por ello hay una política económica que pese a tener 170 mil millones de dólares en reservas internacionales, en el Banco Central de Estados Unidos, hay una política de austeridad, pese a que hay carencias y pobreza.

Refirió que por ejemplo se le quiere apostar a la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero a desarrollo social sólo se le etiquetó 2.57 por ciento del total del presupuesto, por lo que una cosa son los discursos y otra el reflejo de la realidad, ya que el dinero no implica un mayor aumento en los rubros que se esperaría y esa lógica se tiene desde hace 31 años.

Agregó que por ejemplo, ¿qué caso tiene darle más recursos al campo si se abre la economía a la importación y los pequeños productores no van competir con los de otros países donde sí se subsidia al sector agrícola?

Al respecto, la legisladora Judit Guerrero admitió que el gran problema de fondo es que el modelo económico ya no da para más, sin embargo, rescató que este año, para el campo se buscará pasar de un subsidio elemental al del incentivo fiscal y de productividad.

Independientemente de ello, la priísta insistió en que ella no va a defender el presupuesto, ni tampoco consideró que el trabajo de los legisladores tenga un acercamiento real a los problemas, ya que se atiende por comisiones.

Referente del rubro educativo, Marco Torres, conductor de Synergia, detalló como el gasto por alumno no incrementó este año, ya que mientras que los países de la OCDE gastan 5 mil 400 dólares, aquí son mil 600 dólares.

De modo que para 2014, lo que se hizo fue una recomposición de recursos, reubicando el mismo dinero, en ocho programas derivados de la reforma educativa.

Por su parte, el catedrático universitario destacó cómo en México se invierte mucho en educación, pero 80 por ciento de va a los salarios y poco se gasta en los alumnos; es 20 del PIB per cápita por estudiante, cuando en los países de la OCDE es 30 por ciento.

En ese tema, la priísta dijo que si bien la responsabilidad del gasto educativo es del gobierno, no lo es del todo porque las universidades e instituciones educativas no siempre lo aplican adecuadamente, sin contar que se aprueban múltiples partidas discrecionales en todos los sectores.

El de las pensiones fue otro tema abordado por la diputada y el académico, coincidiendo ambos en que el sistema está colapsado, y únicamente existen paliativos como el seguro de desempleo o los apoyos a madres solteras.

La crítica de Soto versó en que los recursos de pensiones de los trabajadores públicos y privados se invierten en el sistema financiero, pese a que haya pérdidas, de modo que son instrumentos de alto riesgo y un negocio donde si ganan que bien para los inversionistas, pero si pierden la merma se la trasladan a los trabajadores, finalizó al cuestionar que México es el único país en el mundo que invierte los recursos de las pensiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -