11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Persiste ambiente gélido en el país; se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Para hoy, se prevé un descenso de temperaturas con heladas en el interior del país y la posibilidad de la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente, con alturas superiores a los 3,500 metros, debido al ingreso de una nueva masa de aire frío extendida sobre los estados del norte, centro y oriente de México que refuerza los efectos del Frente Frío Número 14.

- Publicidad -

Esas condiciones favorecerán que se reactive el evento de Norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec con vientos de 60 a 80 km/hr y rachas mayores a 100 km/hr. Además, se prevé potencial de lluvia de muy fuerte a intensa en el sureste y en la Península de Yucatán.

Se exhorta a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible, además, para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

Por otra parte, la primera tormenta invernal se moverá sobre Texas, Estados Unidos de América, manteniendo nublados con potencial de lluvia de ligera a moderada y ambiente muy frío en los estados del norte y noreste del país, así como potencial para la caída de aguanieve en Coahuila.

Hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Veracruz.

El ingreso de aire marítimo tropical favorece la presencia de nublados con lluvia de moderada a fuerte en el occidente y sur del país.

De acuerdo con el pronóstico de lluvias para hoy, se prevén tormentas de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Oaxaca y Puebla, así como intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

También se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas y lloviznas o lluvia ligera en Hidalgo, Morelos, Nayarit y Nuevo León.

Se pide a la población mantenerse atenta debido a que las constantes lluvias de los últimos días podrían generar posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

Por otra parte, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México el pronóstico indica una probabilidad del 40% de lluvia de ligera a moderada, así como la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros. Cielo de despejado a medio nublado, con ambiente frío por la mañana y noche y templado durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

El Pacífico Centro presenta una probabilidad del 20% de lluvia de ligera a moderada, cielo de medio nublado a nublado y temperaturas de frescas a cálidas. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr.

Por otra parte, para el Pacífico Sur se prevé un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad del 80% de lluvia fuerte a intensa. Temperaturas templadas a calurosas. Norte de 60 a 80 km/hr con rachas de 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que el Golfo de México mantiene una probabilidad del 80% de lluvia de fuerte a intensa, principalmente sobre el sur de la región. Cielo de despejado a medio nublado, con nieblas en zonas de montaña. Temperaturas templadas a calurosas durante el día y Norte de 30 a 45 km/hr con rachas en el sur de Veracruz y Tabasco.

Cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con probabilidad del 80% de lluvia fuerte a intensa. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noroeste de 25 a 40 km/hr.

En tanto, para la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo medio nublado, probabilidad del 20% de lluvia ligera. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, para la Mesa Central se espera un cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 40% de lluvia moderada a fuerte y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3,500 metros. Temperaturas frías a templadas. Viento del noreste de 25 a 40 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Sian Kaan, Q.Roo, (38.6); Centla, Tab., (34.6); Unión Juárez, Chis., (15.1); Arroyo Seco, NL., (12.8); Los Hules, Ver., (10.6); Chapalagana, Nay., (9.0); Saltillo, Coah., (7.0) y Cd. del Carmen, Camp., (6.6).

En las últimas 24 horas, el registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (34.3); Acapulco, Gro., (34.0); Puerto Ángel, Oax., (33.0); Colima, Col., (32.6); Chetumal, Q.Roo, (32.5); Campeche, Camp., (32.3); Progreso, Yuc., (32.2) y la zona de Tacubaya, D.F., (23.6).

Durante ese mismo lapso, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-5.2); Tepehuanes, Dgo., (2.5); Piedras Negras, Coah. y Zacatecas, Zac., (4.0); Cd. Constitución, BCS., (7.0); Ejido Nuevo León, BC., (8.0); y Choix, Sin., (9.3).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -