13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Intensifican trabajo legislativo en Congreso de la Unión para cumplir con tiempos: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dirigimos recursos a infraestructura y desarrollo, para que haya dinero líquido pronto: Guerrero

- Publicidad -

El diputado federal Adolfo Bonilla informó que se intensificará el trabajo en el Congreso de la Unión durante las tres semanas que restan para concluir el actual periodo ordinario de la 62 legislatura federal, con sesiones adicionales los miércoles, para tratar de discutir y aprobar varias de las reformas que fueron presentadas en los meses pasados.

En este sentido, mencionó que “empieza la discusión de reforma política en Senado de República y esto permitiría plantear un cierre de año con broche de oro, que sería aprobar la reforma energética”.

No obstante, expuso que la primera modificación normativa importante se abordará este martes será la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), con la cual será posible ampliar las obligaciones de transparencia a todos los entes que manejen recursos públicos.

Explicó que, de aprobarse esta iniciativa, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos de obra pública y universidades, entre otros organismos, deberán garantizar el acceso de la ciudadanía a la información. Precisó que se excluyen de estas disposiciones los asuntos que tengan que ver con seguridad nacional y los datos personales.

Otra de las reformas que se prevé aprobar esta misma semana es la financiera, la cual informó que ya sufrió algunos ajustes en el Senado de la República por lo que regresará a la Cámara de Diputados para ser votada finalmente.

Contrario a la urgencia para aprobar estas propuestas, anunció que la reforma en telecomunicaciones y competencia económica no podrá aprobarse en el plazo previsto, que concluye el 9 de diciembre, sino que será pospuesta hasta el mes de febrero de 2014 aproximadamente.

En cuanto al tema del presupuesto, también en conferencia de prensa, la diputada federal Judith Guerrero expuso que para lograr un mayor crecimiento económico en la entidad se priorizaron rubros como el de la infraestructura y el desarrollo regional, en el paquete de los recursos que ya vienen etiquetados por parte de la Federación.
De ahí, precisó, que otros ámbitos no registraran tanto crecimiento o incluso se disminuyeran como el caso del presupuesto para cultura, aseguró.

En ese tenor, explicó que “el rubro cultura, el rubro deporte se mantuvo más o menos en el mismo estatus, inclusive hubo un descenso en cultura, porque privilegiamos el recurso en infraestructura y desarrollo regional, en ese mismo ánimo de estar potenciando el crecimiento y que haya dinero líquido pronto, que se potencie la obra pública y con ello la generación de empleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -