Las + Recientes

Futuro recortado

Futuro recortado

Antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se inconformó. Ya con los datos en la mano el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, dio a conocer que el presupuesto otorgado a la Máxima Casa de Estudios del estado será insuficiente y afectará significativamente programas tendientes a mejorar la calidad de la educación superior y relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Si bien en cifras absolutas el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto aumentaría el dinero dedicado a las instituciones de educación superior, en el rubro de fondos extraordinarios y en algunos programas federales el aumento es insignificante.

Las quitas son particularmente preocupantes en los programas de expansión de la oferta educativa en educación media superior y superior, y la ausencia de un programa emergente de renovación de la planta académica, el cual debería contar con fondos para retiros voluntarios y pensiones dignas para los académicos jubilados.

Los rectores agrupados en la ANUIES basaron sus peticiones en un estudio realizado por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que señala además que con los presupuestos previstos sería imposible alcanzar el objetivo, fijado por el propio Gobierno federal de lograr 40 por ciento de cobertura en la educación superior.

En términos generales, los señalamientos de la ANUIES y del CUPIA confirman que no existe en Gobierno federal conciencia clara de lo que representa la inversión para incrementar la cobertura y la calidad de la educación media superior y superior en el país, y que las universidades públicas siguen siendo desdeñadas por los artífices de la política económica neoliberal vigente.

Por la delicada y volátil circunstancia actual, México y en especial Zacatecas no deben seguir postergando la dignificación y la multiplicación de los ámbitos universitarios. Sería inadmisible repetir lo ocurrido durante el sexenio pasado, en el que Felipe Calderón inauguró más de una decena de cárceles y ninguna universidad pública. En materia estatal el impulso a la educación superior también es un pendiente que urge resolver.

Ante estos hechos, es pertinente recordar que la educación en general, y la enseñanza universitaria en particular, no sólo constituyen un mecanismo de movilidad social irrenunciable, habida cuenta de las exasperantes desigualdades sociales que afectan al país, sino también un elemento imprescindible para el desarrollo económico, político, social y cultural de Zacatecas. Bajo ese enfoque, asignar presupuestos insuficientes a las universidades públicas es una seria afectación a las perspectivas de mejoría económica e institucional, y significa recortar el futuro para miles de zacatecanos y millones de mexicanos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70