12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Demanda Narro aumentos anuales a presupuestos de universidades públicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, reclamó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que, tal y como ocurrió este año con la aprobación de los presupuestos para el 2014, se autoricen incrementos anuales a las partidas presupuestarias de las universidades públicas, en general, y de la UNAM, en particular.

- Publicidad -

El doctor Narro presentó en la sede del Instituto Cervantes el nuevo Centro de Estudios Mexicanos, desde el cual se desarrollará el plan conjunto de colaboración para difundir el español por el mundo y diseñar un sistema educativo único y panhispánico.

El rector de la UNAM agradeció al gobierno de México y a los diputados de la Cámara de Diputados y del Senado la aprobación del plan presupuestario que presentó para el próximo ejercicio, que, según Narro, fue aprobado sin ninguna modificación. “Los rectores solemos pedir, pero ahora también hay que saber decir gracias por la aprobación” del presupuesto. Sin embargo, Narro también reconoció que quedan pendientes varias reivindicaciones históricas de los representantes de la educación superior pública, sobre todo la de desarrollar una política de Estado de largo plazo y en la que no interfieran las coyunturas políticas ni el gobierno de turno.

“El viernes pasado en reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se le dijo al representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no dejarlo como buena golondrina, sino asegurar que tenga continuidad. Lo que requerimos es que el próximo año haya incrementos, aunque sean modestos pero reales. Tenemos en el país que avanzar a la configuración de presupuestos multianuales. No podemos manejarnos en la incertidumbre, no podemos decirle a una
generación este año sí y el próximo no sabemos; tenemos que asegurarnos que exista ese financiamiento a lo largo de varios años”.

En relación a la reforma educativa, Narro advirtió que “necesitamos hacer una gran reforma educativa en el país, integral, que sea incluyente, que parta de todos los actores, no solo de los profesores, que tome en cuenta a estudiantes, planes de estudios, procesos formativos, evaluación, supervisión. Ni la reforma constitucional, ni las leyes secundarias van a resolver el problema. El problema es de fondo y tiene que ser abordado de forma integral, y si no lo hacemos nos vamos a equivocar. Se va a requerir mayor capacidad presupuestal, pero necesitamos hacer muchas cosas, desde preescolar hasta posgrado”.

Narro visitó España para presentar el Centro de Estudios Mexicanos, que se ubicará físicamente en la sede central del Instituto Cervantes y servirá para estrechar lazos con este organismo, con el que se pretenden llevar a cabo numerosos proyectos de expansión y difusión del español. La directora del centro, Alicia Meyer, ha anunciado, entre otros actos, la presentación de la Colección Clásicos Iberoamericanos el 7 de diciembre, y la organización en 2014 del “Año Octavio Paz” y otras iniciativas sobre el grabador José Guadalupe Posada y sobre el escritor y periodista Jorge Ibargüengoitia. El centro también elaborará instrumentos de evaluación y certificación del español para extranjeros (de apoyo al SICELE, Sistema
Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), y colaborará en la integración de los cursos –presenciales y en línea- para la formación de profesores de la Red Iberoamericana de enseñanza del español como segunda lengua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -