10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No es viable cambiar rescate financiero por el sistema de pensiones en la UAZ: Espino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Stuaz ahorra en este momento alrededor de 10 mdp al año por dicho concepto, puntualiza

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), afirmó que las declaraciones del diputado federal Julio César Flemate, sobre la necesidad de cambiar el esquema de jubilaciones y pensiones a cambio de un rescate financiero, no es viable y sólo demuestra desinformación del legislador.

El tema de jubilaciones y pensiones en la universidad, indicó, ha cambiado a través del tiempo. En 2004, por ejemplo, los pasivos laborales era muy fuertes para la institución, pero con la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo para aumentar de 25 a 28 y 30 años de antigüedad para jubilarse, ese pasivo se redujo considerablemente.

También en ese año, cuando se firmó la basificación de trabajadores, se acordó que a partir de ese momento se jubilarían únicamente ante la seguridad social, lo que permite sanear las finanzas de la universidad.

Según informó, solamente el 40 por ciento de los trabajadores de la UAZ se jubilarán con el Contrato Colectivo y el restante lo harán con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Del 40 por ciento de trabajadores que se jubilaría con el Contrato Colectivo de Trabajo, Rodríguez Espino informó que la jubilación de la mayoría de ellos no afectarían las finanzas de la universidad.

Sin embargo, las jubilaciones a partir del 2018 no serán ninguna carga para la institución, de manera que la UAZ no puede modificar su esquema de jubilaciones o pensiones, porque si ocurre entonces la situación financiera se agravaría.

Reiteró que el Stuaz en este momento ahorra alrededor de 10 millones de pesos al año por concepto de jubilaciones y pensiones, pero esa cantidad podría aumentar el próximo año a cerca de 13 millones de pesos.

La declaración que hico el diputado priísta, en la que plantea modificar el esquema de pensión de la UAZ, entonces, solamente se debió a falta de información, pero se espera que el rector, quién tiene acercamiento con los legisladores, informe con claridad sobre ese tema.

Rodríguez Espino recordó que en la historia de la UAZ, las basificaciones se otorgaban por paquetes en años determinados. En este momento se están jubilando trabajadores que iniciaron en 1983 y sólo quedan los que ingresaron en 1992, 1995 y 1999, que son alrededor de 600 personas, y son 450 las que podrían pensionarse con el contrato colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -