13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diconsa está preparada para iniciar la compra de 3 mil 600 toneladas de frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se mantiene el precio fijado por Aserca y Godezac de 10 y 12 pesos, afirma Miguel Sandoval

- Publicidad -

En próximos días arrancará el programa de acopio de frijol por parte de Diconsa, mediante el cual se adquirirán 3 mil 600 toneladas de frijol, en su mayoría de la variedad de grano negro.

El delegado de este organismo federal en Zacatecas, Miguel Angel Sandoval Bañuelos, aseguró que aparte de esta cifra se estará dando otro anuncio importante sobre una ampliación en la cantidad de frijol que comprará Diconsa a los productores mexicanos.
Expuso que la empresa paraestatal ya está preparada para iniciar con este proceso pero deben esperar a que los agricultores presenten la producción que planeen vender y que cumplan, además, con los requisitos necesarios.

“Ya estamos nosotros en condiciones, a través del subcomité del sistema producto frijol entregamos los requisitos para poder ser proveedores de Diconsa, para que ellos (los productores) estuvieran sacando adelante el proceso y en cuanto ellos estén listos empezaremos a acopiar ese frijol”, comentó.

Sandoval Bañuelos agregó que, según el esquema que se fijó hace varias semanas para la comercialización del frijol, los granos estarán almacenados en las bodegas de los mismos productores y “Diconsa estaría sufragando por ahí algún costo de renta y ya ir liberando el frijol conforme se vaya requiriendo”.

Entre los requisitos que deben cubrir los productores para poder vender sus cosechas al organismo dependiente de la Federación, informó, se encuentran los de estar organizados y también la posibilidad de elaborar facturas de las ventas.

En cuanto al precio, recordó que se mantiene el que fue fijado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y el gobierno de Zacatecas de 10 y 12 pesos.

Además, este pasado miércoles, 20 de noviembre, el consejo general de Diconsa se reunió para revisar los estatutos de la institución y, después de este encuentro, Sandoval Bañuelos anunció que a partir de ahora este organismo tendrá la posibilidad de manejar productos perecederos.

Esta reforma, precisó, se enfoca entre otros aspectos a la estrategia de implementar huertos familiares dentro del programa del gobierno federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que “va encaminado a eso, a tratar de adquirir esos productos para esas personas, para beneficiarlos con la compra y Diconsa estarlos distribuyendo en diferentes áreas”.

Estos anuncios los realizó durante el evento en el que se conmemoraron los 34 años de operación del Programa de Abasto Rural de este organismo.

En este sentido, el delegado de Diconsa en Zacatecas explicó que este proyecto inició en Pachuca tan sólo con un almacén y 5 millones de pesos de presupuesto, pero ahora ha crecido tanto que únicamente en territorio zacatecano se cuenta con 610 establecimientos de venta de productos.

Aseguró que en esta temporada hay una alta demanda de galletas por parte de los compradores, no obstante reconoció que han tenido problemas con la empresa que les surtía este producto e, inclusive, han tenido que cambiar de proveedor.

“Ellos mencionan que tiene problemas en la línea de producción pero nosotros tenemos contratos y ya se están llevando a cabo las penalizaciones al no cumplir con los contratos”, explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -