10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Terreno Hostil para la Niñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Por las cifras arrojadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entre otras más, demuestran que México sigue siendo, muy a pesar de los avances conseguidos, un país agresivo y peligroso para la niñez. Y lo decimos porque el nivel de muerte infantil aún es alto, cerca de mil muertes anuales de niñas y niños por desnutrición; es decir la tasa de desnutrición continúa siendo de dos dígitos. Si nos vamos a la pobreza, nos topamos con la escalofriante cifra de que más de 60 por ciento de quienes tienen menos de 18 años son pobres.

- Publicidad -

Son pocos los efectos de las recientes reformas constitucionales sobre la niñez: La reforma relativa al cuarto artículo Constitucional, donde se incorpora el principio del interés superior de la niñez, el cual mandata disponer “hasta el máximo de los recursos disponibles” para la protección y garantía de los derechos de este grupo de la población.

La segunda reforma es la relativa al primer artículo Constitucional, que establece, ya con el visto bueno de la Suprema Corte, que todo el marco jurídico deben de armonizarse con los contenidos de las Convenciones, Tratados y Acuerdos Internacionales, y en especial con la protección de los Derechos Humanos.

La tercera reforma es la relativa al derecho constitucional a la alimentación, así como a la seguridad alimentaria, particularmente para niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior nos podemos dar cuenta que el mayor problema de nuestro país, y con ello de de la niñez, se encuentra en el cumplimiento de esta y casi la mayoría de lo mandatado por la Constitución y por los tratados internacionales firmados.

Bajo este panorama las autoridades y la sociedad civil deben de centrar el debate y las baterías en la definición de acciones que realmente garanticen los derechos de la niñez, la cual va desde el derecho a la salud, a la educación, alimentación, vivienda, medio ambiente sano y el libre desarrollo de la personalidad, hasta la protección, rehabilitación y reintegración de quienes han sido vulnerados en sus derechos, o que se encuentran en conflicto con la Ley como es el caso de miles de niños que por las circunstancias adversas se ven involucrados con el crimen organizado llegando a ser partícipes de horrores jamás vistos.

Si esto no fuera suficiente, sigue pendiente la clara definición de una instancia responsable de coordinar las acciones del Estado que lleven al cumplimiento del mandato constitucional sobre la niñez.

Es de suma importancia cambiar el rumbo de miles de niños y niñas, es de vital importancia cambiar la historia para dejar de ser un país en el que todos los días son asesinados niñas, niños o adolescentes; en el que 30 por ciento de infantes vive en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación o donde 80 por ciento de las niñas, niños y adolescentes hablantes de alguna lengua indígena son pobres.
Zacatecas puede ser punta de lanza al asumir que debe transformarse para garantizar cuando menos y en un inicio los derechos del sector que construirá el Zacatecas del futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -