15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Muere Abelardo Estorino, uno de los grandes del teatro cubano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Habana. El dramaturgo Abelardo Estorino, una de las grandes figuras del teatro cubano, murió el viernes en La Habana a los 88 años, informó el sitio oficialista cubadebate.cu.

- Publicidad -

«Hace unos minutos murió en su casa en La Habana Abelardo Estorino, una de las glorias de la cultura y el teatro cubanos», dijo Cubadebate sin precisar las causas del deceso.

Próximo a cumplir los 89 años el 29 de enero, Estorino ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el de Teatro en 2002.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El robo del cochino (1961), Las impuras (1962) y Las vacas gordas (1962), considerada la primera comedia musical cubana.

También fue autor de El peine y el espejo (1963) y La casa vieja (1964).

Obras suyas se han traducido y representado en la ex Checoslovaquia, Noruega, Suecia, México, Estados Unidos y Chile, según el sitio Cubaliletaria.com.

De reconocida labor como director teatral y adaptador, es considerado discípulo de Virgilio Piñera (1912-79), tal vez el mejor dramaturgo cubano, unos de los principales artistas marginados durante el llamado «Quinquenio Gris» (1970-75), debido a su homosexualidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -