8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Semarnat da luz verde para proyecto de ampliación del puerto de Veracruz: SCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que a partir de este año la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM) inicie el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, «con lo cual el puerto se mantendrá como la principal puerta del país en el Golfo de México y reforzará el impulso del desarrollo económico regional y nacional, capaz de competir en precios y calidad con los más grandes del mundo».

- Publicidad -

A petición de la Secretaría de Comunicaciones, «la Semarnat expidió la Manifestación de Impacto Ambiental, cuya resolución permite comenzar los trabajos de uno de los proyectos portuarios más ambiciosos y de mayor envergadura en la historia de México».

El proyecto al que se opusieron grupos ambientalistas requerirá una inversión en el sexenal de 25 mil millones de pesos, y a decir de la dependencia se crearán 40 mil empleos directos y más de cien mil indirectos.

La SCT aseguró que esta ampliación «se realizará en todo momento con respeto al medio ambiente, garantizará el crecimiento sustentable y será congruente con los principios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto».

Para garantizar la preservación del entorno la CGPyMM «cuidará el cumplimiento cabal de las acciones de mitigación y restauración ambientales contempladas en la MIA» a través de al menos cuatro compromisos que consisten en la construcción de una planta para el tratamiento de aguas residuales, que permitirá al puerto funcionar de acuerdo al Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación de los Buques (MARPOL).

Instalará malla anti dispersión de sedimentos y un sistema de monitoreo biológico para mitigar la afectación de ecosistemas marinos. Realizará obras de dragado y construcción con equipo y métodos a la vanguardia tecnológica para minimizar la dispersión de sedimentos y trabajará en el rescate de especies corales ubicadas en la poligonal del proyecto, así como siembra de árboles propios de la región.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -