3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Multa CEAIP a ex alcalde de Florencia con 37 mil pesos por desacato a Ley de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se notificará resolución a la contraloría municipal para que proceda conforme a derecho

- Publicidad -

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) impuso dos sanciones económicas a J. Jesús Berumen Miramontes, ex presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, por un total de 37 mil 134 pesos al incurrir en violaciones a la Ley de Transparencia. Dispuso, a su vez enviar copia de la resolución a la contraloría municipal para que proceda conforme a derecho.

En sesión ordinaria, el comisionado presidente Jaime Cervantes Durán, así como Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron dos procedimientos de responsabilidad administrativa en contra del ex alcalde, derivadas de las denuncias que interpusieron, por separado, los ciudadanos Francisco del Muro Robles y Ramiro Letechipía Ramírez, en 2012.

En el primer caso, del que fue ponente De la Torre Dueñas, se denunció que el ayuntamiento de Florencia de Benito Juárez carecía de portal y, por ende, de la información pública de oficio a la que obliga la normatividad en la materia. La CEAIP presentó el recurso de queja correspondiente.

En su respuesta, Berumen Miramontes argumentó que la omisión tenía su origen en inconvenientes técnicos, además de que carecía de personal capacitado para subir la información al portal de Internet.

Para los comisionados la contestación no fue debidamente fundamentada, por lo cual el ahora ex alcalde incurrió en negligencia, y determinaron multarlo con 9 mil 513.90 pesos, al ser infractor primario.

Sin embargo, las anomalías continuaron y la segunda denuncia, expuesta por Cervantes Durán, consistió en que el portal del municipio referido estaba incompleto y sin información de oficio actualizada. En esta ocasión, Berumen Miramontes no contestó al recurso de queja enviado por la CEAIP.

Al incumplir con el derecho a la información y caer en reincidencia, los comisionados, conforme a lo establecido en la ley, impusieron al ex presidente municipal de Florencia de Benito Juárez una sanción pecuniaria por 27 mil 621 pesos.

En otro punto de la orden del día, se aprobó la asistencia de Cervantes Durán, Velasco Macías y De la Torre Dueñas, así como de la jefa del Departamento Jurídico de la CEAIP, Nubia Barrios Escamilla, al evento del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco (ITEJ), en el ámbito de la Semana Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, a efectuarse el 3,4 y 5 de diciembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -