13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desconoce Orive Bellinger el programa Pueblos Mágicos, afirma Pedro Inguanzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El Centro Histórico carece de un proyecto para el desarrollo turístico: Margarita González

- Publicidad -

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del estado de Zacatecas, dijo no compartir las aseveraciones de la presidenta de Icomos México, Olga Orive Bellinger sobre el programa Pueblos Mágicos. En su opinión, la titular de este organismo no gubernamental vinculado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco)  que tiene como especialidad la conservación del patrimonio cultural, desconoce el mismo.

La crítica de Orive Bellinger al respecto fue expresada a Milenio el día 18 de noviembre, en ella sostuvo que tendría que denominarse al mismo “pueblos trágicos, porque se busca quitar la autenticidad a una comunidad indígena para transformarla en un espacio falso y artificial con vocación comercial”.

El funcionario puntualizó por su parte que este programa fue generado por la Secretaría de Turismo federal “y no tiene nada que ver con Unesco”. En reuniones recientes, dijo, se le ha evaluado positivamente y se considera tan exitoso que se han generado 83 de estas designaciones en el país.

Sumó a esto el anuncio de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu sobre “el regreso” para 2014 de este programa, que sin embargo, tendrá requerimientos más estrictos para la inclusión de demarcaciones en su listado, comentó.

En la evaluación que se hizo hace cuatro meses del mismo, “en Zacatecas nos fue muy bien”,  expuso, y señaló sin ahondar en detalles, que sólo tuvo observaciones sobre los comités de Pinos y Nochistlán.

Las localidades que han obtenido este tipo de nombramientos han presentado un cambio económico y de actitud de la gente, “y de cuidar mucho al polígono protegido de los mismos”, mencionó.

Todos los Pueblos Mágicos cuentan con el Programa de Desarrollo Regional Turístico que hace la Fonatur, cada uno de éstos cuesta alrededor de 3 a 4 millones de pesos y “son programas muy sustentados en el entorno del municipio y lo que se debe detonar y lo que se debe seguir haciendo en cuanto a términos turísticamente hablando”, expresó. 

Sobre las acciones estratégicas de la Secturz para el seguimiento de un plan a mediano y largo plazo inserto  en el contexto del Centro Histórico de Zacatecas, comentó que el manejo de esta zona le compete a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y el ayuntamiento de la capital del estado, la secretaría que encabeza, comentó, sólo apoya con productos complementarios que implican mayor atracción turística o alargan la estancia de los visitantes al mismo, señaló.

La docente e investigadora de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Margarita González Hernández,  ha expuesto la ausencia de un proyecto específico para el desarrollo turístico del Centro Histórico de Zacatecas, del que también ha cuestionado las altas inversiones de recursos públicos, mismas de las que señala entre otras deficiencias sus magros resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -