10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan potenciar emprendimiento de jóvenes en el desarrollo de Tecnologías de Información

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A partir de 2014 impulsarán programa de capacitaciones en diversos sectores de la sociedad

- Publicidad -

■ Fortalecerán el vínculo entre universidades y la oferta industrial, señala Laura Ruelas

A partir de 2014 se impulsará un programa de cursos y capacitaciones con diversos sectores de la sociedad, principalmente con jóvenes, para darles a conocer el panorama de emprendimiento que hay en el estado en cuanto al desarrollo de Tecnologías de la Información (TI) y los procesos que deben seguirse para iniciar un proyecto en este ámbito, explicó la directora de Vinculación Educativa y de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía (Sezac), Laura Ruelas.

La funcionaria explicó que este programa se conoce como Ecosistema de Emprendimiento, el cual se basa en una campaña inicial de sensibilización para que “los alumnos realmente tengan las herramientas que se utilizan de modelos internacionales de cómo generar un proyecto de emprendimiento, cómo sacar una idea para emprender y todo lo que tienen que recorrer”.

Posteriormente a esta fase, dentro del programa que ya está autorizado, señaló que se pasará por las etapas de incubación de proyectos de alta tecnología con innovación, la aceleración de estas iniciativas y, por último, la maduración del proyecto.

Ruelas precisó que el hecho de que vaya destinado al sector de las TI, no limita la capacidad emprendedora de los zacatecanos al desarrollo de software, sino que podrá abarcar más opciones que se relacionen con la creación de nuevos productos, pero que debe ser a través de la innovación y alta tecnología.

Las capacitaciones que se tendrán a lo largo del próximo año irán enfocadas tanto a profesionistas y docentes como alumnos de diferentes instituciones educativas y zacatecanos, en general, que quieran emprender un proyecto pero no sepan exactamente cuál será el objetivo del producto.

Entre las cuestiones que se tratarán en los cursos para docentes, por ejemplo, expuso que se encuentran aspectos como “qué es generar proyectos de innovación, qué es generar ideas de emprendimiento y sobre qué metodologías pueden estar trabajando con el objetivo de que ese conocimiento lo conozcan los alumnos”.

En otros proyectos que tiene planeados la dirección para el próximo año está el de fortalecer la vinculación que actualmente existe entre las universidades e institutos tecnológicos con la oferta industrial.

En este punto, Ruelas señaló que a partir de 2014 no sólo se encargarán de vincular el ámbito académico y empresarial del ámbito de las TI, sino que buscarán ampliar estas relaciones a todos los sectores estratégicos que hay en Zacatecas.

Explicó que “lo mismo que hicimos en Tecnologías de la Información replicarlo en minería, autopartes, la industria agroalimentaria porque precisamente ese tipo de industria necesita una generación de una nueva tecnología y aquí en Zacatecas hay el talento, pero sentimos que todavía no saben cómo. El objetivo de nosotros es empezar a sentar las bases para que Zacatecas no sea sólo un estado consumidor de tecnología, sino desarrollador de tecnología”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -